Sigue la Discriminación a Mujeres Indígenas Para Poseer Tierras

Zitácuaro.- A las mujeres indígenas aún no se les respeta el derecho de ser poseedoras de tierras ni parcelas, al interior de las comunidades, lo cual es otra forma de discriminación, afirmó la regidora Alberta García Mercado.

La regidora mazahua, quien ha luchado toda su vida por la igualdad de las mujeres indígenas, comentó que el machismo todavía se refleja en el trato que las féminas reciben al interior de los ejidos y comunidades.

Comentó que, en Crescencio Morales, zona indígena en la que nació y creció, los derechos agrarios sólo se heredan a los hijos varones. Las mujeres no tienen el derecho de poseer tierras.

Inclusive, explicó que cuando las viudas buscan ser titulares de los derechos agrarios de sus esposos fallecidos, encuentran la limitante de que la asamblea se niega a reconocerlas como herederas.

Alberta comenta que en su comunidad varias mujeres se han organizado para exigir que les reconocieran como titulares de derechos. Y lograron un avance, pero sólo en algunos casos.

Explica que el hecho de que no puedan poseer derechos agrarios ni propiedades las pone en desventaja para poder ser beneficiarias de algunos programas sociales. Por ejemplo, comentó el de los pies de casa.

Para poder recibir el apoyo, además de ser de escasos recursos, se requiere poseer un terreno para que se realice el pie de casa. Pero como las mujeres no tienen propiedades, quedan automáticamente fuera del programa. Sólo los hombres son beneficiados.

Alberta reconoció que falta organización entre las mujeres indígenas, para que puedan meterse en el tema agrario y que tengan los mismos derechos de heredar y que les reconozcan sus derechos, al igual que a los hombres.

Pero no sólo eso, comentó que también hace falta unión en general al interior de las tenencias indígenas, para que todos, hombres y mujeres, juntos, luchen por los mismos intereses comunes, en lugar de estar divididos.

Comments

comentarios