Plantarán Hasta 3 mil Plantas por Hectárea en Zona Monarca

Ocampo.- Hasta 3 mil plantas por hectárea sembrarán el ejido El Rosario, en áreas devastadas cercanas a la zona núcleo donde se concentra casi la mitad de las mariposas monarcas que hibernan en México cada año. El inicio de la plantación será el 28 de junio.

Homero Gómez González, comisariado ejidal, indicó que se han tenido pláticas con el director general de la Comisión Forestal de Michoacán, Roberto Pérez Medrano, a fin de que la dependencia le proporcione más planta de oyamel para cubrir una mayor área.

El Rosario tiene su propio vivero y ahí produjo 500 mil plantas, que ya están listas para plantarse. Sin embargo, se requieren más. Homero indicó que debido a las condiciones climáticas de esta zona del Oriente se necesita realizar la siembra de 3 mil arbolitos por hectárea.

Además de la planta extra, también se solicitó a la Cofom que proporcione una camioneta para el transporte de la planta. El titular de la dependencia ya realizó un recorrido por el área del santuario de El Rosario en donde que será reforestada.

El comisariado ejidal reiteró que “el gran inicio de la reforestación” será el 28 de junio. Realizó una invitación para que asistan todas las personas que quieran sumarse como voluntarios a esta tarea.

Por otro lado, indicó que ya se avanza con el proyecto de una parte de la reconstrucción del tramo del camino al santuario de la mariposa monarca en el que se trabajará con el recurso extra que aportará la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas estatal.

No obstante, los apoyos logrados, Homero Gómez afirmó que se requiere de más apoyos, porque las zonas forestales de la mariposa monarca han sufrido los efectos del cambio climático, lo que pone en riesgo la zona arbolada y los hábitats del lepidóptero.

Ante ello, indicó que se requiere, de forma urgente, un programa de desarrollo integral. Sin embargo, dijo que desafortunadamente hay poco interés de los 3 niveles de gobierno en esta materia, pese a los problemas que se registran ante los efectos del cambio climático.

Comments

comentarios