Denuncian Despidos Injustificados Policías de 7 Municipios de la Región

Zitácuaro.- Policías de al menos 7 municipios de la región Oriente han acudido al Tribunal de Justicia Administrativa para demandar a sus respectivos Ayuntamientos por haber sido dados de baja de forma injustificada. Buscan ser reinstalados o, en todo caso, que se les indemnice como marca la ley.

Martín Santana Téllez, defensor jurídico del Tribunal de Justicia Administrativa en la región, dio a conocer lo anterior y señaló que muchos despidos se han dado a raíz de que los alcaldes buscan deshacerse de los elementos que vienen de anteriores administraciones.

Dicen que “no les tienen confianza”; sin embargo, el abogado dijo que no hay justificación alguna para darlos de baja sin indemnizarlos ni darles oportunidad a que demuestren que están aptos para el servicio.

Entre los casos, mencionó el de un elemento llamado Tomás, del municipio de Susupuato. Indicó que este policía sufrió un accidente en un patrullaje. A raíz de ello, sufrió varias fracturas que le incapacitan para realizar un trabajo físico.

Agregó el abogado que el accidente ocurrió en la pasada administración municipal. El entonces alcalde lo envió a Toluca, en donde fue operado y tratado. Después, como no podía salir a patrullar, lo colocó como encargado del radio, para que continuara su trabajo.

Pero el actual alcalde, hace unos días lo despidió, porque “no le tenía confianza”. Tomás es el sostén de su familia y por las lesiones que sufrió como “accidente de trabajo”, no puede trabajar en otra cosa.

Ante ello, Martín Santana dijo que se le apoya para que reciba el pago de sus haberes y, en todo caso, una pensión, porque ya no podrá trabajar. Como este, explicó, hay casos de al menos una veintena de policías de varios municipios de la región

Entre ellos, Zitácuaro, Hidalgo, Jungapeo, Ocampo, Susupuato, Maravatío y San Lucas.

Santana dijo que el Tribunal de Justicia administrativa atiende a ciudadanos que se ven afectados por actos de autoridades municipales, estatales y organismos descentralizados, de forma gratuita.

El horario de atención es de 9 de la mañana a 3 de la tarde, y de 6 a 8 de la noche, de lunes a viernes. La oficina se ubica en Plaza Morelos, en la calle del mismo nombre, enfrente del excine México.

Comments

comentarios