Plantarán 60 mil Arbolitos en Zonas Dañadas por Incendios Forestales

Zitácuaro.- Más de 60 mil arbolitos plantará la Dirección de Ecología, especialmente en las zonas que resultaron afectadas en la pasada temporada de incendios forestales, que afectaron una superficie de casi 500 hectáreas.

José Luis Carmona Martínez, director de Ecología, señaló que las 60 mil plantas saldrán del vivero municipal, luego de entregar un número similar a la Comisión Nacional Forestal, por el recurso aportado para realizar la producción de arbolitos.

Indicó que el arranque oficial será el sábado 15 de julio, dos días después de la celebración del Día del Árbol. Sin embargo, desde antes se realizarán los acuerdos con las comunidades que participarán en la plantación general y con los voluntarios que colaborarán en esas tareas.

Carmona apuntó que el 15 de julio, el acto formal, con la presencia de autoridades municipales, se llevará a cabo en Ziráhuato. Precisamente en la zona más castigada por incendios forestales

Esto es, en el predio en donde inició el incendio que se extendió a Ocurio, San Felipe y el municipio de Tuxpan, que dañó más de 300 hectáreas. La plantación buscará mitigar un poco el daño que provocaron las llamas.

Además de ello, se realizarán plantaciones en otros predios dañados en Francisco Serrato y Aputzio de Juárez. Alumnos del Conalep Zitácuaro participarán de forma activa en la reforestación, a fin de que su institución sea certificada como ecológica y reciban un apoyo especial de su sistema educativo.

José Luis Carmona dijo que la planta que se obtuvo en el vivero municipal fue producida en charola y en bolsas, por lo que se buscarán formas de transportarlas a los lugares de plantación sin que sufran daños.

Asimismo, comentó que esta semana estuvo en Morelia para gestionar la donación de más plantas e incrementar el número de ejemplares y la superficie a regenerar. Sin embargo, comentó que al parecer hay más solicitudes a nivel estado que el número de arbolitos producidos, por lo que es poco probable que obtengan respuesta.

No obstante, manifestó el funcionario municipal que la solicitud quedó hecha y que espera que algo puedan hacer las dependencias del Sector Forestal para apoyarles para ampliar la reforestación en Zitácuaro.

Comments

comentarios