Negó Juez Libertad al Alcalde de Jungapeo: Seguirá Preso

Zitácuaro.- El alcalde de Jungapeo, Javier Hernández Rivera, no saldrá de prisión. Por el contrario, luego de que el Juez de Control determinó que había quedado probada la privación ilegal de la libertad de las víctimas y decreto que el munícipe quedara en prisión preventiva.

De nada sirvieron las manifestaciones que decenas de jungapenses, liderados por funcionarios de ese municipio, realizaron en el exterior de las salas de juicio oral de esta ciudad. Durante lunes y martes se apostaron en las instalaciones, en demanda de la libertad de Hernández Rivera.

Afirmaban que el alcalde era inocente, así como los seis integrantes de la Policía Municipal que fueron arrestados con él. Sin embargo, el juez determinó lo contrario y los manifestantes se retiraron al conocer la resolución.

Más aún, el agente del Ministerio Púbico señaló que daría inicio a un nuevo proceso penal, en contra de los detenidos. Éste, por el delito de homicidio de las mismas personas que fueron privadas de su libertad. Esto, bajo la causa 38/2017.

Respecto al primer proceso, el de privación ilegal de la libertad, lo que sigue es un plazo de dos meses para que tanto la defensa como la fiscalía realicen sus investigaciones correspondientes para que aporten pruebas.

Durante todo este tiempo, tanto el alcalde como los 6 policías quedarán internados en el Centro de Readaptación Social Hermanos Rayón, de esta ciudad. Ante ello, el Congreso del Estado deberá de determinar quién será el alcalde sustituto de Jungapeo.

A lo largo de la audiencia que se realizó el lunes y martes, el agente del Ministerio Púbico presentó sus pruebas, que consistieron en las denuncias, tres testimonios, estudios psicológicos, informes de investigación y varios oficios

Por su parte, la defensa presentó la declaración de los 7 acusados y 17 testigos que respaldaron a los apresados. Sin embargo, el juez determinó que las pruebas eran suficientes para mantener al alcalde de Jungapeo en prisión.

La detención de Javier Hernández Rivera y 6 elementos de la Policía Municipal se dio luego de la desaparición de Adelaida O., y su padre, Wenceslao. Ambos fueron encontrados, posteriormente, muertos y enterrados en una fosa clandestina.

Comments

comentarios