Realizan Trabajos de Reforestación en Zona Monarca Cientos de Personas

Ocampo.- Cientos de personas, cargadas con palas y azadones subieron por la pendiente del cerro en donde la mariposa monarca establece sus principales colonias, para dar inicio a los trabajos de reforestación de 500 mil árboles, que cubrirán las zonas devastadas en el santuario de El Rosario.

La invitación al inicio de la reforestación, al celebrarse el Día del Árbol, tuvo respuesta, principalmente, entre ejidatarios. Pero también vinieron ciudadanos voluntarios e diferentes partes de la región y de la capital michoacana.

Este fue sólo el inicio, pero los trabajos se prolongarán a lo largo de los próximos 3 meses, hasta cubrir las zonas que fueron afectadas con incendios, o que fueron atacadas con plagas, o que perdieron su cubierta forestal por los vientos y el agua de la lluvia atípica de marzo de 2016.

Homero Gómez González, comisariado ejidal de El Rosario, señaló que los arbolitos que se plantarán serán, principalmente, de pino y oyamel, estos últimos, los que utilizan las monarcas para hibernar cada invierno.

Al acto formal, como suele suceder, asistieron funcionarios estatales y federales, que posaron para las fotos, para presumir la reforestación como logros propios. Entre ellos, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, después del acto protocolario, el comisariado no desaprovechó la oportunidad para recriminar a los funcionarios estatales y federales la falta de apoyo hacia el santuario.

Aparte, Gómez González comentó que en los últimos días ha llovido lo suficiente para que el suelo esté en condiciones ideales de humedad para recibir los arbolitos y se espera que un gran porcentaje de ellos logren desarrollarse. Esto, porque además tienen un buen tamaño y resistirán más.

La labor de la primera jornada incluyó áreas de la zona núcleo del santuario. En los días y las semanas siguientes se trabajará en otras áreas, de tal forma que no sólo se recuperen los sitios devastados, sino que la superficie cubierta de bosques aumente.

Se espera que a principios de septiembre se planten los últimos arbolitos, de tal forma que todavía reciban parte de las lluvias de la temporada y contribuyan a regenerar el ambiente para recibir nuevamente a las monarcas, a principios de noviembre.

Comments

comentarios