Están Presas Regionales al 42.2%, a Pesar de las Lluvias

Zitácuaro.- Las lluvias no han sido, hasta el momento, suficientes para recargar las presas de la región Oriente del estado, ya que los embalses se mantienen en un nivel promedio del 42.2 por ciento, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El registro del volumen de las presas de esta región de Michoacán indica que a la fecha hay embalses como la Presa del Tercer Mundo, que se ubica en el municipio de Senguio, que sólo tiene un 9.2 por ciento de su volumen total; es decir, está casi vacía.

Su capacidad total es de 14.97 millones de metros cúbicos de agua, pero sólo tiene 1.38 millones de metros cúbicos del vital líquido. Este embalse está ubicado dentro de la zona de reserva de la mariposa monarca.

Tepuxtepec, en el municipio de Contepec, es la presa más grande de la región, que se alimenta de las aguas del río Lerma y riega zonas agrícolas de Bajío. Su capacidad es de 359.28 millones de metros cúbicos, pero sólo tiene 130.05; es decir, está al 36.20 por ciento de su capacidad.

El municipio de Hidalgo alberga 3 de las principales presas de la región, que tienen un volumen variado. La presa de la región que tiene mayor volumen es la de Sabaneta, con el 92.6 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, su volumen no es grande comparado con el de otros embalses: sólo 4.99 millones de metros cúbicos, de los que tiene 4.62 por ciento. En el caso de Pucuato, también en Hidalgo, de 9.25 millones de metros cúbicos de capacidad, sólo tiene 4.25; es decir, 45.1 por ciento.

Finalmente, también en Hidalgo, la presa de Mata de Pinos o Agostitlán, la mayor de todas, tiene una capacidad total de 15.04 millones de metros cúbicos de agua, pero sólo alberga a 3.93, que equivalen a un lleno de 26 por ciento.

En el caso de Zitácuaro, la presa de El Bosque, tributaria del Sistema Cutzamala, con 189.90 millones de metros cúbicos de capacidad, tiene a la fecha 83.85 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 44.15 por ciento.

Comments

comentarios