Encuentra Congreso Culpable a Campos por Desvío de Recursos

Morelia.- Por unanimidad, los integrantes del Congreso del Estado encontraron culpable al exalcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, por nepotismo y haber desviado dinero de las cuotas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que descontó a los empleados municipales.

La sanción que le impuso el congreso fue de inhabilitación por dos años para ocupar algún cargo público; además, dio vista a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que sancione lo relativo al desvío de recursos, y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue si hubo algún delito y, en su caso, lo castigue.

Mary Carmen Bernal Martínez, diputada por Zitácuaro y presidenta de la Comisión Instructora, que elaboró el dictamen que salió en contra del exalcalde, dijo que Campos Ponce hizo uso de artimañas para retrasar lo más posible este momento.

Apuntó que el exedil sabía que la ley marcaba un plazo para terminar el juicio y que si se rebasaba el tiempo se debía de anular el procedimiento. Por ello presentó “amparo tras amparo”, a fin de retrasar el desenlace.

Sin embargo, explicó que, a pesar de ello, los diputados sabían que se tenían que erigir en jurado a la brevedad, para darle finalidad al proceso. Fue por ello que este viernes, en sesión privada se votó el dictamen que declaró culpable a Juan Carlos Campos.

Mary Carmen apuntó que, como último recurso, el exalcalde presentó un recurso de revisión en uno de los amparos que le sobreseyeron. Con ello ha evitado que el Congreso del Estado le notifique la resolución, que quedará en suspenso hasta que el Poder Judicial dé su fallo. De otra forma, los diputados caerían en desacato.

No obstante, la diputada explicó que se esperará a que el tribunal dé su veredicto, lo que podría tardar dos semanas, dos meses o un tiempo indeterminado. Sin embargo, mostró su confianza de que el veredicto sea el mismo del de todos los amparos que presentó Campos y le sean negados. Entonces se le notificará su sanción.

El Juicio

Tanto el licenciado Joel Vera Terrazas, ciudadano que presentó el juicio, como el exalcalde, tuvieron oportunidad de presentar sus argumentos ante el pleno del Congreso. Después salieron para que los diputados votaran el dictamen en secreto.

La Comisión Jurisdiccional encontró evidencias en dos acusaciones: nepotismo y desvío de recursos de las cuotas del ISSSTE. Y en eso basó su dictamen, que fue aprobado por todos los diputados presentes.

Mary Carmen Bernal expresó que el haber inhabilitado al alcalde es un hecho simbólico, sin importar si son dos o más años. Afirmó que lo importante es la responsabilidad encontrada y el escarnio público que el exalcalde recibe y la afectación a su carrera política que ello implica.

Dijo que el Congreso no puede aplicar sanciones económicas ni penales. Por ello fue que se dio vista a la ASM y a la PGR para que ellos hagan lo que les corresponde, en este caso.

Reacciones

El exalcalde culpó al diputado Mario Armando Mendoza, de su mismo partido, de haber “orquestado” el juicio político y criticó la participación de la diputada Mary Carmen Bernal, quien fue regidora en su administración.

Negó todo y dijo que se habían “falsificado” documentos y afirmó que es inocente de todo lo que se le acusan. Sólo aceptó el nepotismo, pero lo minimizó al decir que se da en todos lados.

Joel Vera Terrazas, por su parte, destacó la importancia de haber enjuiciado a un exalcalde, acusado de desvío de casi 200 millones de pesos. Dijo que es un precedente para todos los presidentes municipales de Zitácuaro y apuntó que espera que el daño económico que recibió el Ayuntamiento le sea resarcido por el exalcalde.

Comments

comentarios