Participan más de 1300 en Reforestación en Santuario El Rosario

Ocampo.- Más de mil 300 voluntarios participaron en la jornada de reforestación del pasado fin de semana que se realizó en el santuario de El Rosario, el lugar a donde llega a hibernar casi la mitad de las mariposas monarca que emigra a México.

El objetivo que este año se trazó el ejido, reitera su comisariado Homero Gómez González, es plantar al menos 500 mil arbolitos de oyamel y pino en la presente temporada de lluvias.

Con ello se pretende no sólo reponer las zonas que se han dañado por plagas, incendios y las condiciones climáticas extremas, sino también extender la cobertura boscosa de El Rosario, que alimenta la cuenca del Sistema Cutzamala.

Tras concluir esta jornada de reforestación, se había alcanzado la cifra 300 mil arbolitos plantados desde el inicio de la temporada. Faltan 200 mil para cumplir la meta de medio millón.

Además de hombres, mujeres y niños del municipio de Ocampo, además de voluntarios de otros lugares del estado y el país, asistió a esta jornada de reforestación de fin de semana Jorge Rickards, director interino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México.

Gómez González lamentó que a pesar de los beneficios que proporciona la reforestación, tanto para el hábitat de la monarca, como en términos de mejoramiento del medio ambiente, el respaldo de los gobiernos estatal y federal es muy poco.

Al respecto, explicó que la federación destinó un millón de pesos para apoyar la reforestación en toda la reserva de la mariposa monarca, que abarca 56 mil hectáreas. Así que lo que le tocaría al El Rosario es muy poco.

De la misma forma, el estado de Michoacán aportó sólo 100 mil pesos para la reforestación en general. Es decir, prácticamente no se destina nada para la plantación en las zonas de hibernación de la mariposa monarca.

Homero Gómez comentó, por otro lado, que en la pasada temporada de hibernación de la mariposa se alcanzó la cifra de 145 mil turistas, lo que significa un repunte, porque los problemas de inseguridad de Michoacán provocaron que el número de visitantes cayera a 60 mil.

Ahora se espera que el número de visitantes llegue a al menos 160 mil en la temporada por venir. Sin embargo, dijo que, si bien el turismo deja derrama económica para los habitantes del ejido, esto sólo ocurre de noviembre a marzo. El resto del año no hay actividad económica, por lo que tienen que ir a trabajar a otros lados.

Comments

comentarios