Celebró Ejido de Chichimequillas Casi un Siglo de Vida

Zitácuaro.- A casi un siglo de su fundación, el ejido Chichimequillas de Escobedo celebró este jueves un aniversario más de vida. Se resaltó el hecho de que fue la primera unidad agraria que se conformó en la región Oriente de Michoacán. Como invitada especial asistió la diputada local, Mary Carmen Bernal Martínez.

La celebración del ejido pionero, al que después decenas más seguirían su ejemplo, comenzó con un desfile de sus integrantes por las principales calles de la tenencia de San Miguel Chichimequillas.

Al frente de la columna iba una banda de viento que llamó la atención de los habitantes de la tenencia, que salieron a saludar al contingente y a la diputada Mary Carmen.

Después se realizó un acto conmemorativo en las instalaciones de la Oficina Agraria, encabezado por el comisariado ejidal Emiliano Mercado Domínguez, quien dio un mensaje a sus compañeros.

La unidad agrícola fue fundada el 27 de junio de 1921. En esa fecha, sus integrantes se acreditaron como los primeros ejidatarios de la región Oriente del estado. Eran momentos de efervescencia de la lucha agraria.

Posteriormente, la diputada Mary Carmen Bernal participó en la ofrenda floral que se hizo, acompañada por el secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado. En ese momento, los ejidatarios entonaron el corrido agrarista, con orgullo de su origen

La festividad continuó con la participación de un grupo de danza regional, además de música y una comida en la que se dio el cierre de la conmemoración número 96 del ejido.

Comments

comentarios