Tienen Precio Menores de las Comunidades de la Montaña Guerrerense

Guerrero.- En las comunidades de la Montaña de Guerrero, una menor de 12 a 16 años tiene ya su precio que va de 150 a 200 mil pesos, y si ya tiene 17 o más vale menos, denunciaron organizaciones con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas.

En el estado hay varios casos donde las mujeres dejan a sus esposos por ser maltratadas y piden asesoría legal, pues sus suegros las demandan y exigen que les regresen el dinero que entregaron cuando los casaron.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado destacó que en las comunidades prevalecen los usos y costumbres y en algunas ocasiones denigran los derechos de las mujeres.

El integrante del Frente Popular de Tlapa, Arnulfo Cerón Soriano, dijo que ahora en la región, hay hasta pedidores que se hacen llamar “embajadores” que son los que se dedican a pedir a las muchachas, como ejemplo dijo que un señor compró a una niña para su hijo que está discapacitado, pero lo denunciaron y estuvo en la cárcel seis años.

Durante el foro para la prevención de la trata de personas, los participantes coincidieron en que por usos y costumbres se daban presentes en el arreglo de un matrimonio lo cual era simbólico.

Pero ahora se ha monetizado al pedir los familiares dinero en efectivo más el presente, que consiste en pan, chocolate, guajolotes y la fiesta. Y llegan a alcanzar de 100 hasta 200 mil pesos, situación que afecta la costumbre y hace que ahora se hable de venta de mujeres.

Ante ello, se pidió a los hombres que respeten los derechos de las mujeres y que en los espacios públicos permitan que participen para alcanzar la igualdad.

Comments

comentarios