Incumplen de Nuevo en Fecha de Terminación de Revolución

Zitácuaro. – Las empresas que realizan la rehabilitación de la avenida Revolución hace ya casi un año volvieron a incumplir el plazo de terminación, marcado por el alcalde Carlos Herrera Tello para el 31 de julio.

A lo largo de ese día hubo expectativa porque, ahora sí, los zitacuarenses volvieran a recuperar para sí su principal avenida. Pero no. Aunque un ejército de trabajadores se ufanaba por terminar, desde temprano estaba claro que no lo lograrían.

Como si fuera un premio de compensación para los ciudadanos, ante el fracaso de las empresas, la tarde del 31 de julio se anunció que se abría a la circulación vehicular el tramo comprendido entre las calles Cuauhtémoc y Ocampo.

Es decir, un tramo de 340 metros lineales (o solamente el 15%), de los 2 kilómetros y 240 metros que comprende la longitud total de la obra, desde el monumento al Caballito hasta la calle Leandro Valle sur.

La tarde del mismo lunes 31, el alcalde Carlos Herrera Tello realizó un recorrido por la obra y los transmitió en directo por Facebook. Él mismo constató que los trabajos ni estaban ni estarían terminados este día.

Cuestionó al empresario (a quien identificó sólo como Efrén) y éste dio todo tipo de excusas: le echó la culpa a “los tiempos”, a “los procesos”, a “las condiciones”. Total, que no cumplió.

El alcalde le dio instrucciones al director de Obras, Hugo Raya Pizano, de que desde el primero de agosto aplicara sanciones a la empresa, por incumplir con el plazo que se marcó en el contrato, aunque se desconoce en qué consistirán.

De cualquier forma, el mismo empresario aceptó que, salvo el tramo que se abrió a la circulación, la superficie de rodamiento de lo demás estaría lista hasta el final de esta semana.

Esto, salvo el crucero de Moctezuma, rumbo a Los Escalones. Ahí todavía no se ponía el cemento, por lo que el tiempo que tarda para su secado implicaría abrir esta zona hasta el miércoles de la próxima semana. La colocación de todas las banquetas tardará más y el constructor calculó que se terminarán hasta el 15 de agosto.

Recorrido

Este medio realizó un recorrido por el total de la avenida, la misma tarde del 31 de julio. El resultado fue este: Desde Leandro Valle a Matamoros, aunque el concreto de la superficie de rodamiento ya estaba instalado, no había banquetas ni camellón. Mucho menos alumbrado.

De Matamoros a Zaragoza, no había camellón, ni banquetas de la acera ubicada al poniente. Del otro lado, en algunos tramos faltaban pedazos por colocar.

Entre Zaragoza y Ocampo, si bien ya había banquetas instaladas, no estaba instalado el camellón.

Por otro lado, el tramo que registra el mayor avance fue el que se abrió a la circulación, entre Cuauhtémoc y Ocampo, que ya tiene banquetas, camellón y alumbrado, aunque faltan los semáforos, señalamientos y balizamiento.

En la esquina con Moctezuma es donde se registra el mayor retraso, porque todavía no se instalaba el concreto y todavía se realizaban trabajos de introducción de la línea de agua potable.

Comments

comentarios