Nombran a Funcionarios que Sólo Tienen Secundaria Terminada

Zitácuaro.- Para ser un director que gana casi 30 mil pesos al mes o un regidor con salario de 33 mil, no hace falta estudiar. De hecho, el 9 por ciento de los cargos de alto nivel del Ayuntamiento están a cargo de personas que sólo completaron la secundaria.

De hecho, sólo el 45.45 por ciento de los funcionarios y regidores de primer nivel cuentan con estudios de licenciatura, de acuerdo a la información oficial que difunde el Ayuntamiento en su página web.

Con sólo secundaria terminada están los regidores Cuauhtémoc Valdez Baca y Socorro de la Cruz. Aunque para otorgar estos cargos se da prioridad a la representatividad que a la formación académica.

Sin embargo, los directores deberían de tener un mayor grado de estudios para realizar su labor. Pero no. Sólo con secundaria están la directora del Instituto de la Mujer, Nubia Esquivel Villanueva, quien ha sido criticada por disponer del horario de trabajo para actividades particulares.

Asimismo, con sólo secundaria estaba el ahora titular del Tránsito, José Rolando Ojeda, quien fue acusado de abuso de autoridad y denunciado por tal actitud, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Con sólo preparatoria terminada están los titulares de la sindicatura, el cronista, Bomberos, Protección Civil y los regidores Rocío Olivares, Axl Fausto Pinello y Alberta García.

Tan sólo un funcionario municipal tiene el grado de estudios de doctorado. Se trata del coordinador de Promoción y Difusión Cultural, Tayde González Arias. Nadie tiene un nivel igual.

Aunque sí hay 8 de los 44 funcionarios de primer nivel que tienen estudios de maestría, entre quienes se incluye el propio alcalde Carlos Herrera Tello; el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Alejandro Zúñiga Camacho; el regidor Agustín Flores.

También el tesorero, Bernardo Razo; el administrador, Gilberto Kalyd Tinoco Jiménez; el coordinador de Educación, Jacob Medina Mendoza; la directora de Promoción Deportiva, Grecia Santoyo López, y el titular de Planeación, José Alfredo Rangel Tierrablanca.

Con estudios de licenciatura están los titulares de la Secretaría Particular, la Secretaría del Ayuntamiento, la Contraloría, la dirección de Ingresos, el subdirector de Recursos Humanos, Comunicación Social, Ecología.

Además, los titulares de Obras Públicas, Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Fomento Económico, Instituto de la Juventud y los coordinadores del DIF y Salud. Asimismo, los regidores Teresa Valencia, Guadalupe Benítez, Mirna Merlos y Dominique Muñiz.

Comments

comentarios