Despenaliza Congreso Mexiquense la Venta de Alcohol a Menores

Toluca.- A propuesta del gobernador Eruviel Ávila, por mayoría de votos la Legislatura mexiquense despenalizó la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y sin licencia de funcionamiento, autorizó la expedición de licencias quinquenales para expender el producto, además de eliminar la ley seca para la jornada electoral.

En contra de las reformas votaron 31 diputados de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; y fueron avaladas por 39 votos del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social.

Durante la discusión, el diputado perredista José Antonio López Lozano advirtió que con esta iniciativa el Estado de México se convertirá en la cantina más grande del mundo.

“Vamos a saturar los centros tutelares, se va a incrementar su participación (de menores) en hechos delictivos”, dijo.

La iniciativa deroga el artículo 148 Bis del Código Penal, que en la actualidad contempla una pena corporal de 3 a 6 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa a quienes expendan bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento.

“Hoy lo cambian a sanción administrativa, que en mi pueblo es de 600 pesos”, dijo.

Por su parte Carlos Sánchez, del Partido del Trabajo (PT), indicó que las modificaciones tienen por objeto cubrir los compromisos del PRI-Gobierno con los empresarios del sector, sin reparar en que la entidad ya tiene problemas graves de robo de vehículos, feminicidios e impartición de justicia, “y ahora de alcoholismo”.

Comments

comentarios