Tener Estudios no es Necesario Para ser Director, Según Reglamento

Zitácuaro.- Para ser titular de cualquier unidad administrativa del Ayuntamiento no se necesita tener estudios, sólo “experiencia”. Así lo señala el nuevo Reglamento de la Administración Pública municipal emitido por el cabildo zitacuarense.

El documento, que define cómo está conformado el Ayuntamiento, qué dependencias administrativas lo integran y que funciones tienen, fue aprobado recientemente por el cabildo.

Ahí es claro que para ser titular de una unidad administrativa no se requieren estudios de ninguna clase. Sólo basta con que se tenga “experiencia en el cargo a ocupar”. Sin embargo, no define que entiende por “experiencia” y quién establecerá si se tiene o no este requisito.

Por ello es que titulares de la administración pública pueden desempeñar el cargo, aunque sólo hayan estudiado hasta la secundaria, como es el caso del Instituto de la Mujer y el exdelegado de Tránsito.

Otros requisitos son: ser ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. Además, ser mayor de edad. Apunta que “en igualdad de circunstancias, se preferirá a ciudadanos residentes en el municipio”.

15 Direcciones y

10 Coordinaciones

El nuevo reglamento señala que hay sólo 15 direcciones. Ellas son: Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Contraloría, DIF, Administración, Planeación, Obras Públicas, Servicios, Seguridad Pública, Fomento Económico, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Ecología, Promoción Cultural y Deporte.

Las dos últimas, que fueron designadas como coordinaciones al inicio de la administración, ya alcanzarían el rango de direcciones. Sin embargo, la llamada Dirección de Ingresos, es una coordinación a cargo de la Tesorería.

Coordinaciones

Además, la Coordinación de Salud depende del DIF, así como la llamada General; Tránsito y Vialidad, así como Protección Civil y Bomberos están a cargo de la Dirección de Seguridad Pública.

Comunicación Social no será más una dirección, sino una coordinación bajo el mando de la Administración, junto con Recursos Humanos y Protocolo. Educación dependerá de Desarrollo Social. Finalmente, la oficina del Cronista estará a cargo de Promoción Cultural.

Institutos

Además, habrá dos institutos: de la Mujer Zitacuarense y de la Juventud. Y se contemplan dentro del organigrama del Ayuntamiento dos organismos descentralizados: Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y el Instituto Municipal de Planeación.

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