Se Desborda el Río Balsas y se Inunda San Lucas

San Lucas, Michoacán. – Al menos 20 viviendas han resultado inundadas tras el desbordamiento del río Balsas, durante la noche del pasado domingo y la madrugada de este lunes.

De acuerdo con la Dirección Estatal de Protección Civil, desde las 17:00 horas del domingo se levantó una alerta entre la población en situación de riesgo y a las familias que viven en las orillas del río sobre las posibles afectaciones producto del desfogue de la presa El Caracol que aumentaría el caudal del cuerpo acuático.

Ante tal situación las instancias estatales estuvieron en las comunidades de Tacupa, así como en los municipios de Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro, San Lucas, La Huacana y Churumuco, brindando información y apoyo a la población.

Poco después de las 23:30 horas PC de San Lucas reportó el comienzo del desbordamiento del río balsas, mismo que atraviesa algunas comunidades.

Ante ello PC Estatal, poco después de las 02:00 horas detectó que el agua estaba llegando a las viviendas a una altura de al menos 40 centímetros, por lo que se procedió a evacuar a la población en tales circunstancias.

En total fueron afectadas 20 viviendas, y 13 personas resultaron evacuadas las cuales por voluntad propia determinaron irse a resguardar con familiares por lo que no fue necesaria la instalación de un albergue.

Al momento el creciente del río se encuentra a un 95 por ciento de su capacidad, y se solicita a la población estar atenta al cauce del mismo y reportar al número telefónico 911 cualquier suceso o afectación.

Las autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta ante un posible riesgo por las crecientes del río en Apatzingán y que podría afectar a comunidades del pertenecientes a Tancítaro, el río se encuentra a un 95 por ciento de su capacidad y podría saturarse por completo si continúan las lluvias.

Comments

comentarios