Paga Presidencia a Presidente de Asociación de Felipe Calderón

Ciudad de México. – El Director de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), asociación sin fines de lucro creada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2014, es pagado por la Presidencia de la República.

Tomislav Lendo Fuentes Fuentes es un hombre que aparece en la nómina de la Presidencia de la República con un salario bruto de 195 mil 19 pesos con 81 centavos y también en el Directorio de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, la asociación calderonista, en la que no percibe ingreso.

En la última década, Fuentes Fuentes trabajó cercano a Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Cuando el priista Enrique Peña Nieto asumió como Jefe del Ejecutivo, sus ingresos no se modificaron pues continuó como empleado en la Presidencia. Hoy tiene un salario bruto de 195 mil 19 pesos con 81 centavos.

Este hecho es posible en la escena política de México debido al acuerdo 2763 Bis que data del 31 de marzo de 1987 y fue emitido por el ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Tres décadas después algunos #DatosCerrados envuelven a ese documento.

Una revisión hemerográfica da cuenta que jamás fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y, según la misma Presidencia de la República en su respuesta a la solicitud de información 0210000107116, el documento original firmado por De la Madrid es “inexistente”.

El acuerdo le otorga a los ex Presidentes, además de una pensión vitalicia de 205 mil pesos al mes, una plantilla de 25 personas para que formen una oficina. En salarios brutos; es decir, con seguros de vida, aguinaldos y otras prestaciones y bonos, este personal cuesta 820 mil pesos, según los cargos publicados en el Portal de Transparencia.

Comments

comentarios