Rehabilitan Biblioteca Pública Jack Dacinger de Jungapeo

Jungapeo, Michoacán.- Tras varios años en ruinas, y a punto de colapsar, el edificio antiguo que alberga la biblioteca municipal Jack Dacinger es objeto de trabajos de remodelación, que convertirán a este lugar en un moderno centro de consulta.

Gregorio García Torres, coordinador de las bibliotecas públicas del Oriente del estado, dio a conocer lo anterior y señaló que la inversión que se realizará será de alrededor de 5 millones de pesos.

Indicó que la rehabilitación del edificio de la biblioteca jungapense era un clamor de la sociedad de este municipio, ya que el paso del tiempo y la falta de mantenimiento habían provocado la ruina del edifico.

Cabe recordar que Jungapeo es de los pocos municipios de la región Oriente que cuenta con un edificio propio destinado a biblioteca, en el centro de la ciudad, mismo que fue donado por un benefactor de la cultura.

Sin embargo, el viejo edificio presentaba problemas de filtración, dado que el techo de lámina galvanizada se encontraba retorcido y dejaba boquetes descubiertos. Esto ha provocado daño de una parte del acervo bibliográfico.

Al respecto, García Torres señaló que, efectivamente, parte de los libros han tenido que ser desechados por problemas de humedad y hongos derivados de ella misma. Sin embargo, apuntó que el mobiliario está a salvo, resguardado por el Ayuntamiento.

La inversión, apuntó, ha sido posible gracias a la unión de esfuerzos, porque parte del recurso ha sido “bajado” por el diputado federal y otra parte la aporta el Ayuntamiento, mismo que tiene a su cargo los trabajos.

El informante comentó que el proyecto incluye, además de la remodelación de la biblioteca, la construcción de una sala de lectura, una hemeroteca, una cafetería y un espacio para instalar computadoras.

Además, el edificio original será conservado. Se espera que los trabajos queden concluidos en el mes de diciembre, a más tardar.

Comments

comentarios