Revive Frida a Monchito, Niño del 85 que Nunca Apareció

Ciudad de México.- Tras el terremoto del pasado martes, el rescate de una niña bautizada como Frida Sofía, atrapada la escuela Rébsamen acaparó la atención de medios del mundo. Pero el jueves, la Marina mexicana acabó con la historia de un plumazo al decir que la pequeña no existe. Es una historia similar a lo ocurrido en 1985.

Es un caso con ciertas similitudes a lo ocurrido en el histórico terremoto de 1985: el de Luis Ramón ‘Monchito’ Navarrete, un supuesto niño de 9 años que había quedado atrapado en un derrumbe.

La historia era que Monchito pasó la noche del terremoto en la casa de su abuelo, en La Merced, vivienda que el terremoto de magnitud 8.1 destruyó por completo.

Se manejó que unos rescatistas habían escuchado ruidos desde el fondo del derrumbe. Así, medios nacionales e internacionales centraran su atención.

Incluso se publicaron entrevistas del presunto padre del niño, Mauricio Navarrete: “Los voluntarios no sabían de Monchito, ni de mi suegro. Mi cuñado les dijo que estaban enterrados. Entonces se metieron (…) Se oyeron ruidos, pero no había voz.

“Entonces dijeron: ‘Si no puedes hablar, danos dos golpes’, y los dio. Después le pidieron: ‘Si eres un adulto, da un golpe. Si eres un niño, da dos golpes’, y dio dos golpes”. Monchito despertó una ola de esperanza entre los mexicanos.

Intensos trabajos de búsqueda y una cobertura mediática amplísima comenzaron a declinar cuando equipos de rescate dijeron que estaban descartando hallar a alguien vivo.

Finalmente, 22 días después del sismo los operarios del rescate dijeron que no hallaron al niño debajo de los escombros.

El cuerpo de Monchito nunca apareció. Hay quienes aseguraron que murió en el derrumbe; hay quienes dicen que no existía… Hasta hoy no se sabe en realidad qué pasó.

Comments

comentarios