Arranca la Feria de la Esfera en Tlalpujahua

Tlalpujahua, Michoacán.- Este fin de semana inició la XVIII edición de la Feria de la Esfera en Tlalpujahua, que exhibirá, hasta el 17 de diciembre, un sinfín de diseños de las manos de más de 350 artesanos de este Pueblo Mágico.

La titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, inauguró la exhibición en la Plazuela Hermanos Rayón, a la que tanto artesanos como visitantes acudieron antes del recorrido por los puestos del Auditorio Municipal.

“En pocas ocasiones podemos ver reunida tanta belleza en distintas manifestaciones; empezando por supuesto por la del pueblo de Tlalpujahua designado Pueblo Mágico desde el 27 de junio del 2005, expresó la funcionaria estatal.

Al entorno se suman los canteros, que con gusto trabajan la alfarería y la cerámica en general, los muebles rústicos y coloniales, la industria textil, el arte plumario, los arreglos de vara y mucho más.

Además de las esferas y el vidrio soplado en general, comentó la encargada de la política cultural en Michoacán. La feria comercializará, de manera directa sus productos, lo cual genera alrededor de 800 empleos directos y hasta mil 600 indirectos.

El presidente municipal de Tlalpujahua, Ramón Emiliano García Rebollo, recordó que la Feria de la Esfera se inició en los años 60 con la fábrica del señor Joaquín Muñoz, pionero en nuestro municipio.

La esfera es un producto artesanal elaborado manualmente y eso da la calidad reconocida a nivel nacional e internacional.

Jesús Melgoza Vázquez, secretario de Desarrollo Económico, expresó que, a través de un esquema integral de apoyos, que incluye financiamiento, capacitación, desarrollo de nuevas técnicas de diseño y la creación de un centro de acopio, la Sedeco impulsará la producción y comercialización de esferas en el Pueblo Mágico.

“El paquete de apoyos incluye capacitación para técnicas de empaque y embalaje para el sector del vidrio, diseño y técnicas contemporáneas en el vidrio soplado, esquemas de formalización y beneficios fiscales, así como financiamiento mediante programas de Sí Financia, entre otros”.

Cabe señalar que en la XVIII Feria de la Esfera también se encontrará la venta diferentes artesanías, como la herrería artesanal, alfarería, trabajo en cantera y madera, por mencionar algunos.

Comments

comentarios