Propone Síndico “Privatizar” el Mercado Principal Melchor Ocampo

Zitácuaro.- El síndico municipal, Salvador Martínez del Río, propuso ante el cabildo el “privatizar” el mercado principal, Melchor Ocampo, mediante la escrituración individual de los espacios a cada uno de los locatarios.

Ante el pleno del cabildo, Martínez del Río apuntó que la escrituración de los locales le dará “certeza jurídica” a los comerciantes del mercado ubicado entre las calles de Doctor Emilio García y 5 de Mayo, en el primer cuadro de la ciudad.

La escrituración del mercado es un tema que ya se había “filtrado” entre los comerciantes del Melchor Ocampo y ha provocado división de opiniones. Hay quien está de acuerdo en tener la escritura de su local y hay quien señala que no es una buena medida.

Sin embargo, aunque los espacios de venta son, en teoría, propiedad municipal, y no se pueden vender, lo cierto es que numerosos locales han sido comercializados entre los comerciantes, a través de cartas poder.

Asimismo, de acuerdo al reglamento está prohibido modificar los locales y hacer nuevas construcciones en ellos, pero esto ocurre de forma común, sin que la autoridad municipal pueda poner orden.

El tema que preocupa a los locatarios que están inconformes, es el relacionado con el mantenimiento del mercado, que actualmente es obligación del Ayuntamiento, aunque se incumple con él. La “privatización” implicaría que los propios comerciantes deberán hacer estos trabajos.

También hay polémica sobre la forma legal de realizar esta escrituración. En teoría, el Ayuntamiento es depositario y no dueño de las propiedades municipales, así que no podría “vender” el mercado.

Estos temas fueron discutidos por los regidores, quienes no quisieron votar a favor o en contra de la escrituración de los locales del mercado principal. El tema fue turnado “a comisiones” para analizarse y discutirse en el futuro. Mientras, estará “congelado”.

Comments

comentarios