Se “Come” la Tierra a Tumbas; Autoridades no dan Solución

Zitácuaro.- A un mes del Día de Muertos, la actual temporada de lluvias ha empeorado el problema de hundimiento de las tumbas del panteón municipal San Carlos; ahora es más la extensión que, sin que se remedie, se sume, se ladea o se fractura, debido a esta problemática.

Durante un recorrido al panteón, este medio pudo constatar la denuncia ciudadana que indicaba que el problema ha empeorado en las últimas 3 semanas. El denunciante señaló que tiene sepultado a su padre en la fila 15.

Fue a visitarlo hace poco menos de un mes y la tumba se encontraba en buenas condiciones; sin embargo, al ir esta misma semana se dio cuenta de que ya presentaba hundimiento, además de haber sido invadida por una construcción reciente de nichos, que supuestamente está prohibida en este panteón.

El hundimiento no es sólo es privativo de la fila 15, sino que es un problema que se extiende prácticamente a todo el panteón. La parte que se ha salvado un poco es la que está pegada al pasillo central.

Desde ahí parece que todo está normal; no obstante, basta meterse por cualquiera de los pasillos, tanto a la parte oriente, como a la poniente, para advertir el hundimiento. No sólo se ve, sino que se siente:

El suelo húmedo está blando y se siente cómo se sume al paso de cualquier persona. Las tumbas lo reflejan en mayor o menor medida. Algunas sólo se ven un poco vencidas por el peso. Pero otras se han ladeado, porque el hundimiento no es parejo.

Hay casos en el que las lápidas se han roto y las rejas han quedado más arriba que las tumbas. En la zona que colinda con el muro oriente, que tiene viviendas del otro lado, se puede observar la diferencia de niveles entre los cimientos de las casas y el suelo del panteón.

El problema del hundimiento no es nuevo, pero cada vez se acelera más. Las autoridades no tienen planes para remediarlo a corto plazo. Los empleados del cementerio sólo comentar que no se puede hacer nada, porque el suelo se ha socavado, por tantas tumbas que hay en tan poco espacio.

Comments

comentarios