Demanda Ejido San Miguel a Alcalde Rescatar su Manantial

Zitácuaro.- Así como se rescató el manantial que abastece a la colonia de El Moral, los ejidatarios de San Miguel Chichimequillas esperan ya una respuesta del Ayuntamiento sobre la invasión de su fuente de agua, cuya invasión fue propiciada por el suegro del síndico Salvador Martínez del Río. De otra forma, realizarán medidas de presión.

Emiliano Mercado, presidente del comisariado ejidal de San Miguel, señaló que su lucha lleva varios meses y no han encontrado respuesta positiva de las autoridades municipales. Apuntó que la última vez que hablaron con el alcalde Carlos Herrera Tello se comprometió a rescatar su manantial de la invasión de casas que sufre.

Dijo Emiliano que delante de ellos encargó el tema a su secretario particular, Francisco Duarte y al titular de la Dirección de Ecología, José Luis Carmona Martínez. La instrucción era que le dieran solución a este problema.

Sin embargo, Mercado señaló que confiaron en que se solucionara, pero hasta el momento no han tenido ninguna comunicación de parte de los funcionarios que debían de atender su problemática.

El comisariado señaló que el pasado 30 de septiembre tuvieron su asamblea ejidal y los integrantes de la comunidad le pidieron una explicación al respecto. Dijo que, por esta razón, volverá a dialogar con los funcionarios que debían de atender el tema de la invasión de su manantial, en busca ya, no de una explicación, sino de una solución.

Mercado indicó que espera una respuesta positiva; de otra forma, convocará a una nueva asamblea para informar la situación. Mencionó que los ejitadarios ya están molestos con esta falta de respuesta y han amenazado con implementar medidas de protesta, para que se les haga caso.

Se comentó con el comisariado la información que emitió el Ayuntamiento, en el que se destaca el “rescate” del manantial que abastece a habitantes de la colonia de El Moral y el fraccionamiento La Carolina, que particulares amenazaban con apropiárselo.

El mismo boletín señala que el alcalde mencionó que “su administración no permitirá que un patrimonio común que abastece a un promedio de 750 familias quiera ser arrebatado por una familia”.

Por ello, los ejidatarios de San Miguel indicaron que también debería de ser prioritario para el Ayuntamiento el rescate del manantial que abastece, no sólo a ese ejido, sino a otros más, así como comunidades al sur del municipio.

Comments

comentarios