Continúa Estadounidense Recorrido con la Monarca; Ya Vienen de Regreso

Zitácuaro.- En algún lugar donde se juntas las fronteras de Arkansas, Texas y Luisiana, la bióloga Sara Dikman pedalea esa bicicleta que ya ha recorrido casi 8 mil millas (más de 12 mil kilómetros), en su acompañamiento de la mariposa monarca, ahora de regreso a México, a hibernar.

Dikman, la científica, la bióloga que prefiere experimentar en el campo que en los laboratorios, partió el marzo pasado desde la ciudad de Zitácuaro, cuando las mariposas comenzaban su viaje al norte.

Las acompañó en su viaje por México y por toda la Unión Americana, hasta llegar con ellas a los Grandes Lagos, en territorio canadiense, donde ellas encontraron campos de flores y algodoncillo (asclepias) para alimentarse y reproducirse.

Ahora, junto con ellas vuelve a cruzar Estados Unidos y ya se encuentra cerca de la frontera con México, para volver con ellas a los bosques michoacanos. Su bicicleta está adornada con mariposas negras y doradas, porque las monarcas siempre viajan con ella.

Sara Dikman no sólo ha acompañado a la mariposa, sino que ha aprovechado para dar pláticas de concientización a niños y agrupaciones ecologistas de todo Estados Unidos, para que se sumen a la conservación de la monarca.

Ha sido toda una travesía. Cada día promedia 60 millas de recorrido (96 kilómetros y medio). Sin embargo, comenta que no es nada comparado con lo que los insectos atraviesan. Los peligros que sortean en su migración anual.

Comenta Sara que las mariposas tienen que atravesar carreteras, ríos, ciudades y granjas. De ello ha hecho videos educativos y los presenta en escuelas y museos. Y, de paso, anima a la gente a sembrar plantas de asclepia para que las mariposas puedan darse un respiro en su viaje y alimentarse.

Comenta Dikman: “Es tan importante que demos un paso atrás y miremos al planeta, y dejemos a la próxima generación algo para que se maraville”.

La migración de los monarcas la llevará a los bosques michoacanos, nuevamente en noviembre, luego de haber completado uno de los viajes más increíbles en la naturaleza.

Comments

comentarios