Existen Escuelas con Daños Estructurales por el Sismo

Zitácuaro.- Los daños que provocaron los temblores en escuelas de la región Oriente son menores y no es necesario para su funcionamiento; sin embargo, en los casos en los que existen afectaciones estructurales, los alumnos han sido ubicados en sedes alternativas y los gobiernos estatal y federal ya trabajan en la rehabilitación.

Crispín Duarte Soto, titular de la Unidad de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado, comentó que todos los reportes han sido atendidos. No obstante, una vez hecha la revisión, se ha comprobado que en muchos casos se trata de caída de aplanado y grietas que no afectan la estructura.

Sin embargo, aceptó que sí se han dado casos de daños estructurales. Un ejemplo es la escuela primaria Lázaro Cárdenas, de la tenencia de Ziráhuato Los Bernal, en el municipio de Zitácuaro.

Este plantel sufrió daños estructurales en todas sus instalaciones; esto, al grado de que será necesaria su demolición y volver a construirla. Por lo pronto, los alumnos han sido ubicados en sedes alternas, para que continúen con el año escolar y no se vean afectados.

Apuntó que existe la instrucción del gobierno estatal de que la dependencia encargada de construir los espacios educativos, así como su similar federal, se aboquen de inmediato a la reconstrucción de escuelas dañadas, por lo que se ha actuado de manera rápida.

Duarte Soto indicó que en el caso de escuelas en donde se tienen daños en estructuras de uno o dos salones, se ha pedido a los maestros que ubiquen a sus alumnos en otros espacios seguros, dentro de la misma escuela, a fin de que continúen sus clases, en tanto se reconstruyen sus aulas.

Comentó que este es el caso de la primaria Emiliano Zapata, en la comunidad de La Mesa de San Felipe, en donde se dañaron estructuralmente 3 aulas, pero el resto de la escuela está en buenas condiciones. En el plantel Francisco I. Madero, de la zona urbana de Zitácuaro, hay afectaciones en un salón.

También hay un preescolar, en el municipio de Ocampo, que tiene un aula dañada. Y de allá también se ha recibido un reporte de daños en una telesecundaria, misma que será supervisada en las próximas horas. En general, las clases continúan de manera normal en la gran mayoría de los planteles.

Comments

comentarios