Exigen Familiares que se Deje de Lucrar con el Pinocho

Zitácuaro.- Familiares y herederos de Miguel Carrillo Ayala, quien construyó el histórico avión Pinocho, no autorizarán la filmación de una película basada en su vida y hazaña, que pretende realizar el “círculo de cronistas de Zitácuaro”. Además, pidieron que se deje de lucrar con este personaje.

Lo anterior, en una carta que los familiares de Carrillo enviaron desde La Paz, Baja California Sur, donde radican, al secretario del Ayuntamiento de Zitácuaro, Carlos Hurtado Casado.

El documento es firmado por Daniel Carrillo Maya, apoderado de la Junta Familiar. Indica que, luego de una reunión con los hijos y herederos únicos de los bienes patrimoniales e históricos de El Pinocho, se llegó a las siguientes resoluciones.

La primera, se responde que no es el momento de decidir cuál será el destino y hogar definitivo del avión Pinocho, dado que la petición de posesión de la aeronave que han hecho los herederos ante el gobierno federal aún está en trámite.

El segundo resolutivo es en relación con la película de El Pinocho que el “círculo de cronistas de Zitácuaro” pretende hacer. Al respecto se mencionó que no se autorizará, en tanto no se cuente con el documento escrito que contenga “la verdadera historia de la vida y hazaña de Miguel Carrillo Ayala”.

Asimismo, que se haya constituido una fundación en su y con su nombre. Esta deberá estar destinada a captar recursos para dar becas a estudiantes de “escasa economía familiar”, así como para apoyar en la salud y traslado de enfermos en extrema pobreza.

Los herederos señalan que “no es prudente ni justificable honrar a Pinocho con una película, mientras no se termine de honrársele adecuadamente y se rescate su dignidad y legado histórico”.

Además, denuncian que hay “plagiarios” que se han posesionado de la vida, imagen y legado histórico de Miguel Carrillo, como un medio y forma de lucrar. Asimismo, en casos “no menos ruines” lo han utilizado como estandarte para legitimarse en el poder.

El documento ya fue entregado y recibido, no sólo por el secretario del Ayuntamiento, sino también por la oficina del gobernador, Silvano Aureoles Conejo; del Alcalde, Carlos Herrera Tello; del asesor legal de la familia, Joel Vera Terrazas, y de los medios de comunicación.

Comments

comentarios