Se Prepara Santuario del Ejido El Rosario Para Recibir Turistas

Ocampo.- A un mes de que arribe la mariposa monarca, el ejido El Rosario, sede del santuario más grande del mundo, se prepara recibir al lepidóptero y a los turistas nacionales e internacionales que llegarán a estos bosques michoacanos.

Homero Gómez González, comisariado del ejido, indicó que ya casi están listos los 170 locales de lo que será la zona comercial, a la entrada del santuario. Al momento sólo falta ultimar detalles y concluir 16 de estos espacios.

Los locales serán operados por los mismos ejidatarios, con lo que se busca que se generen ingresos, derivados de la afluencia turística. Ofrecerán en ellos comida típica de la región, artesanías y productos diversos.

Además, apuntó que ya se programaron los cursos de capacitación, que año con año se dan a quienes estarán a cargo de la atención a los visitantes, así como a los guías que se encargan de llevar a los visitantes hasta la zona en donde se ubican las colonias de mariposas.

Homero dijo que se tiene planeado realizar un acto de bienvenida a la mariposa el 4 de noviembre. La apertura del santuario al turismo se realizará el día 18 de noviembre. Los precios de entrada serán los mismos de la temporada anterior: 40 pesos a niños y 50 a adultos.

El comisariado mencionó que tanto las mariposas, como los turistas encontrarán un hábitat muy reforestado; esto, luego de la plantación de 500 mil arbolitos, en la pasada temporada.

Además, señaló que se ha atacado uno de los principales problemas que encontraban los turistas para llegar hasta El Rosario: el mal estado de las carreteras: La vía que lleva al santuario ya fue rehabilitada y se hace lo mismo con la cinta asfáltica que comunica el municipio de Ocampo con el exterior.

Más Mariposas, Más Turistas

Gómez González indicó que, de acuerdo a los reportes que se reciben de grupos ecologistas de Estados Unidos, este año se espera que las colonias de mariposas monarcas en El Rosario cubran 5 hectáreas, lo que representaría un aumento de 67 por ciento, en comparación con la temporada anterior.

Asimismo, tanto por el incremento de mariposas, como por el arreglo de los caminos, se espera que el número de turistas que visiten el santuario sea de unos 150 mil. Esto es, 15 por ciento más que el año anterior.

Comments

comentarios