Promoverán Culturas Mazahua y Otomí con Festival en el Jardín Central

Zitácuaro.- El Festival de las Culturas Mazahua y Otomí traerá, al jardín central, representantes, elementos, artículos, costumbres y la visión general de estos dos pueblos indígenas, para que sean conocidos por todos los zitacuarenses.

Tayde González Arias, director de Promoción y Difusión Cultural, dio a conocer lo anterior y señaló que esta actividad se realizará el 12 y 13 de octubre. El primer día se presentará lo referente a la etnia otomí y el otro será para la cultura mazahua; ambas, de fuerte presencia en el municipio.

Cada una de estas culturas presentará eventos artísticos y culturales. Además, realizará exposiciones, conferencias y una probada de su gastronomía, con productos tradicionales.

La sede será la plaza central, porque se trata de que todos los ciudadanos tengan acceso a esta actividad y conozca más a fondo estas dos culturas indígenas que caracterizan el municipio.

Esto, porque muchas veces se conoce que existen estas etnias, pero toda su riqueza cultural y cosmovisión se quedan relegadas a sus comunidades, sin que la ciudadanía de la cabecera las conozca.

También en esta actividad habrá venta de artesanías. Se tendrá, además, la participación de las zonas escolares de educación indígena del municipio, así como la Dirección de Cultura y los regidores del Ayuntamiento.

El lema, señaló González Arias, será: fortaleciendo nuestras culturas.

También participará la Universidad Intercultural Indígena del Estado de México con ponentes que participarán en dos conferencias, que se realizarán los días 12 y 13 de octubre, a las 11 de la mañana, en el auditorio municipal Samuel Ramos.

Comments

comentarios