Conforman Autodefensa Vecinos de San Juan Para Luchar Contra Ladrones

Zitácuaro.- Tras una ola de robos ante la cual la policía no sólo no ha hecho nada, sino que ha adoptado una conducta cómplice, vecinos del barrio de San Juan explotaron contra las autoridades municipales y conformaron su grupo de autodefensa vecinal.

Entrevistados, vecinos de las calles Guadalupe Victoria, Moctezuma, Cuauhtémoc, González Ortega Aldama y Benedicto López, al norte de la ciudad, se dijeron hartos de la delincuencia, que en los últimos días ha realizado 10 robos en estas calles.

Los afectados han llamado a la policía, pero sólo acudió en una ocasión, cuando los vecinos ya habían acorralado al ladrón. Y, aun así, los uniformados no pudieron atraparlo y lo dejaron ir.

Otros mencionaron que los días jueves, cuando el tianguis de Zitácuaro se establece sobre las calles de Cuauhtémoc, Victoria y González Ortega, es cuando más robos hay. Y aunque hay presencia de policías, éstos no actúan para evitar que los ladres “trabajen” sin problemas.

El lunes entregaron un ultimátum al alcalde, en el que le dan 72 horas para que les responda por escrito. Indican que los vecinos ya no están dispuestos a esperar más o actuarán con sus propios medios.

Ola de Robos

Los últimos incidentes son los siguientes: El robo de lámparas decorativas de una casa de la calle Victoria, frente al campo Rafael Baeza. El hurto de 3 vehículos en Victoria y Benedicto López.

Estos son una camioneta de modelo antiguo, utilizado por un panadero de Victoria; el robo de un Chevy gris, a un vecino de esa misma calle, y una camioneta Nissan en Benedicto López. Ninguno de estos carros ha sido recuperado, ni la policía hizo acto de presencia cuando se le llamó.

También hace días unos ladrones asaltaron una tienda ubicada en la esquina de Aldama y Moctezuma. La dueña del negocio y una clienta que había ido a comprar fueron amarradas por los delincuentes para robar sin problemas. Un vecino que se asomó las descubrió y las auxilio. ¿La policía? No hizo nada.

Los jueves de tianguis, la calle Benedicto López se ha vuelto un corredor de robo de baterías y estéreos a los autos estacionados. La policía no sabe, pero se aleja para que los ladrones operen con tranquilidad. Un vecino comentó que ha visto cómo, al final de la jornada, los elementos “van por su parte”.

Hartos

Todos estos incidentes han hecho explotar a los vecinos, que ante la falta de operación de la policía está decidido a defenderse por sí mismo. Ya se reunieron, ya se organizacon en grupo de autodefensa vecinal y señalan:

“Si agarramos al ladrón, no lo entregamos. Lo madreamos, de lo cual haremos responsable al alcalde Carlos Herrera Tello, al director de Seguridad Pública, por hacer caso omiso a nuestra problemática”.

Comments

comentarios