El que lo Aplica, no lo Respeta…

Lic. M. Joel Vera Terrazas, vera_abogados@yahoo.com.mx

Se aprueba el nuevo reglamento de tránsito, con este reglamento pretende la dirección de tránsito regular los excesos y violación de derechos humanos que cometen los elementos de tránsito contra de los ciudadanos que infringieron supuestamente el reglamento de manera administrativa.

En virtud, de que dentro de las corporaciones policiacas se han cometido muchas barbaridades dentro de los separos, como la muerte de ciudadanos que por mal manejo de los protocolos y tortura perdieron la vida.

Por lo que, se encuentran abiertas las investigaciones de homicidio, y hasta hoy han tratado de ocultar la verdad histórica, pero el reglamento es un ordenamiento para regular una cultura vial y sancionadora de una falta administrativa con sus procedimientos de impugnación.

La calificación de una multa es atendiendo el principio de proporcionalidad del infractor, ya que no puede ir contra la constitución; por lo tanto, la calificación debe ser apegada a principios de derechos humanos.

Claro está que en teoría es muy bonito, y en la práctica la realidad es otra, que el órgano sancionador: es el propio director de seguridad pública, lo cual contamina el reglamentó y no aplica proporcionalidad en las decisiones dictaminadoras. ¡caray!

Imagínense, el que más abusos de autoridad han cometido en detecciones, es quien va aplicar las multas, es ahí donde las cosas no están bien. Mal, mal, ya que para su aplicación se necesita autonomía y honestidad como dice el código de ética de la administración municipal.

Esto, en virtud de que la ciudadanía ya no cree en  la autoridad por generar retenes ilegales y grupo policiales de choque para limitar a la ciudadanía; así que el reglamento se publica sin credibilidad, por carencia de autonomía en su aplicación.

Cayo como Bomba…

La libertad de expresión es pilar y fundamental en las democracias; es un derecho humano de todo ciudadano de acceso a la veracidad, y credibilidad de la información. Sin embargo, Zitácuaro la donación de terrenos para algunos periodistas fue aprobada por los congresistas de cabildo; cayó como bomba a la ciudadanía veamos:

En sesión de cabildo por unanimidad fue aprobado el regalo a medios de comunicación; para tal efecto la ciudadanía se volcó en contra de esa regalía. Está inconforme, ya que se exhiben algunos comunicadores que son y seguirán siendo siervos y lacayos de gobernante en turno; sin importarles que se roben el dinero del pueblo, -dijo- porque son influencia en la sociedad.

Como muestra de un botón es el caso Campos que algunos medios no comentan nada, ya que durante su administración como lo dice él les dio chayote: de acuerdo al diccionario corrupcionario entendiéndose como…” chayote la principal fuente de alimentación de los “periodistas” más cercanos al poder. Rico en vitaminas para los autores, pero lleno de chatarra para los lectores”…

Claro está que el sistema político siempre utilizara todos los medios a sus alcances para persuadir a comunicadores, para tener el control de la información; haya de aquellos que se dejan seducir por el poder quien se afecta es la humanidad.

Los terrenos que les fueron regalados tiene intenciones o motivaciones, claro que sí tener el control del medio, cierto es un gremio sin garantías de seguridad social, pero tendrá que buscar otras rutas apropiada para tales fines.

Preciso, el hecho de regalar terrenos en este momento no es una prioridad social, sin embargo; es un tema espinoso para lo que representa los medios de comunicación den una sociedad. Así de sencillo.

Señal Bohemia…

Sueño: pienso, tengo

Frio, me acurruco

Para ver el amanecer.

 

Loca. Siempre sonríes

Este frio o húmedo

Pero siempre sonríes

 

¡cómo te aspiro entonces!

Entre las sabanas y el frio.

Comments

comentarios