Repararán Inmuebles Empresas Protagonistas del Boom Inmobiliario

Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, le encomendó la reparación de miles de inmuebles dañados a las mismas empresas que han protagonizado el llamado boom inmobiliario. El periodo en el que se modificó el marco jurídico y reservaron documentos para la edificación, lo que ocasionó colapso y caos.

Fibra Danhos, Grupo Ideal, Grupo Gigante Inmobiliario y Grupo Copri integran la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), a la que el Jefe de Gobierno le pidió las tareas de reparación de miles de edificios que colapsaron y no pueden ser habitados.

Hasta antes del sismo, las cuatro protagonizaban la efervescencia del sector con la construcción de rascacielos de hasta 64 pisos en sitios donde durante décadas estuvo prohibido construir más de cuatro pisos.

En donde antes hubo barrios antiguos o barrancas, estas inmobiliarias crearon un estilo de vida de lujo que reunió en el mismo espacio la casa habitación, el centro comercial, el gimnasio. Un estilo de vida tan lujoso que quedó lejos del alcance de muchos.

La edificación de estos complejos trajo fenómenos como el desabasto de agua, la tala de miles de árboles, la violación de los derechos humanos, precios de hasta 10 millones de pesos por 60 metros cuadrados y la insatisfacción de la vivienda social.

El 26 de septiembre, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera anunció un decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y una plataforma montada ex professo en la red. Mancera Espinosa dividió por colores los edificios dañados.

Hay 10 mil clasificados con verde, que indica daños leves y los inquilinos pueden permanecer mientras se realizan las reparaciones. Otros 300 mil están en amarillo. Estos deben ser reparados sin que los inquilinos los habiten. Y hay 500 inmuebles con daño estructural. Las constructoras de la ADI repararán los edificios marcados con amarillo.

Comments

comentarios