Roban Robots por 130 mil Pesos a Estudiantes, en Morelia

Morelia, Michoacán.-Adrián Sánchez y cinco jóvenes más del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sienten frustrados luego de ser víctimas de robo en el Tecnológico de Monterrey, sede Morelia. Tan sólo en unos minutos, los despojaron de una inversión de cientos de miles de pesos, un sueño y dos años de trabajo.

Tras forzar su auto, les robaron dos robots, que ya estaban certificados para una competencia mundial a celebrarse en Japón, pero según dicen, los despojaron también del anhelo de representar a México por cuarto año consecutivo en la competencia.

“Lamentablemente con este suceso nuestra participación en el mundial será imposible, debido a que fuimos víctimas de la delincuencia”, expresó con tristeza el joven egresado del IPN, campus Zacatenco.

El campeonato a celebrarse lleva el nombre de All Japan Robot-Sumo Tournament y se realizará el próximo 17 de diciembre en Tokio, Japón.

Este torneo es uno de los más importantes a nivel internacional, y el equipo Robótica UPIIME ha conseguido ya los dos primeros lugares en 2014 y 2015; mientras que en 2016 obtuvo el tercero.

Adrián Sánchez recordó que él y todo su equipo habían invertido años de estudio y todos sus ahorros en el par de robots, ya que cada ejemplar fue construido con casi 150 componentes especiales y más de dos años de trabajo.

Los jóvenes talento aseguraron que todos los recursos salieron directamente de sus bolsillos y que al menos ascienden a 130 mil pesos.

Adrián Sánchez, Rodrigo Reyes, Juan García, Erick Durán, Diego Navarro y Héctor Torres, integrantes del equipo de UPIIME, ven imposible reconstruir en dos meses los robots.

El TEC les da la espalda. El evento Nacional de Robótica, en Morelia, fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Solacyt, quien a decir de Sánchez Reyes, les dio la espalda tras el robo.

Los directivos del Instituto Tecnológico de Monterrey de Morelia también se desentendieron, pues argumentaron que no había nadie que pudiera atender su denuncia porque era fin de semana, acusó Adrián.

“En estos momentos solicitamos apoyo, creemos imposible que la seguridad del Tec sea tan vulnerable”.

Los jóvenes acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán a presentar la denuncia penal. “No queremos que el caso quede impune, el único objetivo de nuestro equipo era poner alto el nombre de México”, enfatizó Sánchez Reyes.

Comments

comentarios