Llegan por Cientos las Mariposas Monarcas a Territorio Mexicano

Zitácuaro.- Por cientos, las mariposas monarcas llegaron a México, después de atravesar el estado de Texas, en Estados Unidos. Este número se multiplicará por miles, en los próximos días, reportó el programa Correo Real, que monitorea el lepidóptero en el norte el país.

Este esquema reúne información de ciudadanos que se convierten en monitores voluntarios y reportan los lugares por donde se ven pasar las mariposas, así como el número de ellas. Asimismo, alertan a las autoridades locales para que las protejan a su paso.

Las primeras mariposas, dudosas y perdidas en el gran azul del cielo, se observaron el 12 de octubre, en el tramo de la presa La Amistad, en Ciudad Acuña, Coahuila, en la frontera con Estados Unidos.

Ello, de acuerdo al reporte de Roberto Enríquez, quien dijo que las mariposas iban impulsadas por un viento de 30 a 40 kilómetros por hora. Asimismo, que se vivía una temperatura de 15 a 20 grados, en ese momento.

Días, después, el 15, Elsa Hernández, otra ciudadana voluntaria, informó que observó dos ejemplares, por separado, que descansaban en árboles de huizache, en el municipio de García, en Nuevo León.

Correo Real informó que la migración está por presentarse de forma masiva en las comunidades de las entidades del norte. Principalmente en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Agrega: “en unos días más tendremos a miles volando en el cielo, perchadas y alimentándose en nuestros jardines”.

Por ello, invitó, nuevamente, a sus voluntarios a que reporten todos los avistamientos, para llevar un registro del número y la ruta que tomen para llegar a los bosques de Michoacán.

Las primeras mariposas arribarán a los santuarios los primeros días de noviembre, por lo que coinciden con la celebración mexicana, que viene desde tiempos prehispánicos, del Día de Muertos.

Comments

comentarios