“Siento la Muerte Cerca”, Afirma Hipólito Mora, Líder de Autodefensas

La Ruana, Buenavista, Michoacán.- Desde hace dos meses a la fecha, el iniciador del grupo de autodefensa de la localidad de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, Hipólito Mora Chávez, ha sentido una mayor presión del crimen organizado hacia su persona y confiesa sentir cerca la muerte, señala en entrevista publicada en Michoacántrespuntocero.

Agrega que sabe que es una persona incómoda para los delincuentes que asolan esa región y también para funcionarios corruptos que se resisten a detener la violencia que se vive en poblados de la Tierra Caliente michoacana.

En días pasados, Mora Chávez hizo público a través de la red social Facebook, el peligro que corre su vida al ser informado de que “Juan José Farías (alias el abuelo) ya tiene un francotirador en Tepalcatepec que trae como misión asesinarme y esto lo hago público para que sepan que si sufro un atentado o me asesinan hago responsable al abuelo Farias”, reveló Hipólito.

En entrevista, el luchador social de La Ruana afirma que, en esa región del estado, continuamente hay enfrentamientos que dejan muertes y detenciones de criminales. Las fuerzas armadas, dice, intentan contener la violencia y los pobladores, blindarse de la delincuencia.

“Estamos aquí tratando de proteger ‘La Ruana’, de que no pase lo que está pasando en muchos pueblos. En lo personal, veo más peligroso que antes el riesgo de un ataque hacia mi persona, tengo unos dos meses para acá viendo que estorbo, les estorbamos al crimen organizado, le estorbamos a algunos funcionarios corruptos que no quieren detener esta ola de violencia tan fuerte que hay en la región, hay unos que mejor no contestan para si pasa algo, poder decir a los medios que Hipólito nos les avisó nada”, expuso Mora Chávez.

El líder de la guardia comunitaria de “La Ruana” detalló: “Están detrás de mí, están acechándome, están buscando la forma de asesinarme y nunca había sentido la presión tan fuerte y el riesgo tan grande que estamos corriendo, pero que quede muy claro que no me voy a echar para atrás, prefiero que me maten a rajarme, a dar la espalda. Siento la muerte muy cerca, ya lo han dicho que me van a asesirnar, pero todo aquel que crea que me va a asustar está muy equivocado, voy a seguir luchando hasta el final”, aseguró Hipólito Mora.

El ex autodefensa apuntó que los enfrentamientos en la región Tierra Caliente, derivan del movimiento social armado iniciado en 2014, en el que se infiltraron criminales y el gobierno, refiere, dejó crecer el problema; ahora que las autoridades pretenden frenar la actividad delincuencial se suscitan los encuentros violentos, refirió. En ese sentido, Mora Chávez afirmó que no convocaría a un nuevo levantamiento en armas.

“Qué caso tendría que mi grupo y yo nos levantaramos en armas y se volviera a contaminar todo y el gobierno no hiciera nada, iba a ser lo mismo que antes, iban a tomar las riendas como autodefensas los mismos delincuentes y yo, si un día me levanto en armas va aser con gente leal y derecha”, finalizó Hipólito Mora.

Luego de conformar la guardia comunitaria de su localidad, Hipólito Mora ha estado en prisión en dos ocasiones, la primera en marzo de 2014, cuando fue acusado del homicidio de dos autodefensas del grupo liderado por Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, delitos que no pudieron ser comprobados y el juez ordenó su liberación. En diciembre de 2014, Hipólito regresó a prisión voluntariamente luego de participar en un enfrentamiento con el bando de El Americano, confrontación en la que falleció su hijo Manuel Mora.

Tomado de Michoacántrespuntocero

Comments

comentarios