Fincará Contralor Responsabilidades Administrativas a Exalcalde Campos

Zitácuaro.- El cabildo autorizó al contralor municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, a aplicar procedimientos administrativos al exalcalde Juan Carlos Campos Ponce y funcionarios de la anterior administración que resultaron responsables de observaciones realizadas por dependencias fiscalizadores estatales y federales.

Hernández Suárez comentó a este medio que las auditorías superiores de Michoacán y la federación, así como la Secretaría de la Contraloría estatal han enviado al Ayuntamiento los resultados de diferentes investigaciones al uso de recursos de la anterior administración.

Varias de estas auditorías han arrojado responsabilidad de los exfuncionarios, pese a que éstos han aportado pruebas para desvanecer las acusaciones, no han podido justificar el uso inadecuado del dinero público, de acuerdo a los órganos fiscalizadores.

El contralor señaló que él, por sí sólo, no puede emprender acciones en contra de los responsables, de acuerdo al reglamento que rigió en el momento de las auditorías. Para ello necesita un mandato de los integrantes del Ayuntamiento. Y eso fue lo que aprobaron los regidores en la anterior sesión.

Ahora, indica, esperará a que el secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado, le notifique oficialmente el acuerdo de cabildo para emprender las notificaciones. Agregó que, en su caso, se trata solamente de fincamientos administrativos.

El caso de la devolución del dinero que se haya utilizado mal o “desviado”, corresponderá a las instancias estatales y federales, cuando la notificación haya surtido efecto, en función del resultado de los procedimientos de la Contraloría Municipal.

Hugo Alberto Hernández comentó que entre los exfuncionarios que serán requeridos está el propio exalcalde, Carlos Campos Ponce. Asimismo, la ahora regidora, Patricia Ramírez del Valle, quien fue presidenta del DIF municipal.

Además, el extesorero, Alfredo Kury Mendoza; el exdirector de Obras Públicas, Joaquín Campos López, y el empleado de esta dependencia, Rafael Contreras, entre otros funcionarios.

Uno de los casos que se ha observado es el del dinero que fue destinado al basurero municipal, que nunca fue aclarado. Asimismo, hay alteraciones de documentos y evidencia fotográfica alterada. Todo ello será requerido a los presuntos responsables.

Comments

comentarios