Fue Nutrida la Asistencia al Panteón, Pero el Agua Escaseó

Zitácuaro, Michoacán.- Como verdaderas almas en pena, los asistentes al panteón vagaban por los pasillos del Panteón Municipal, en busca de agua, recurso indispensable para limpiar las tumbas de sus muertitos, pero que escaseó en este 2 de noviembre.

La afluencia no fue tan numerosa, dado que como la festividad cayó entre semana, quienes vienen de fuera a visitar a sus familiares enterrados aquí no pudieron venir, como en otros años. Sin embargo, aun así, los pasillos del saturado panteón San Carlos lucieron con nutrida asistencia.

El cementerio se convierte, en estos días de Fieles Difuntos, en el centro de las festividades que se realizan en el municipio. Tan es así que la entrada del cementerio ha sido sede de eventos, como la narración de historias de ultratumba y el paso obligado del desfile de disfraces.

Inclusive, la rodada ciclista que tradicionalmente se hace los jueves, en la ciudad, ahora llega del sobrenombre de “Del Terror”, porque los ciclistas han incluido cruzar el panteón municipal dentro de su recorrido.

El día fue soleado, pero de ese sol que, más que calentar, quema. La temperatura no subió de 19 grados, al mediodía. Y, no obstante la escasez de agua, la mayoría de los zitacuarenses cumplieron con el rito anual de acudir a visitar a sus difuntos.

Asimismo, reunirse en familia, en torno a la tumba, limpiarla y colocarle flores. Algunos aprovecharon para repintar las cruces y, otros más, para tomarse una cerveza a la salud del pariente que ya cruzó el túnel, mientras que al menos uno hacía cola en una de las piletas, para arrancar agua de las llaves que apenas goteaban.

 

“Me duele mucho tu ausencia, y apenas te fuiste ayer”. De fondo, un grupo norteño interpretaba las canciones que le gustaban el difuntito, en vida. Los músicos se dieron vuelo, porque había peticiones de diferentes lugares, así que la música no faltó.

El panteón, pese a que su vida útil está casi a punto de caducar, porque ya no tiene espacio para más tumbas, revivió nuevamente, este 2 de noviembre y fue el lugar a visitad, de acuerdo a la tradición.

Comments

comentarios