Tiene Michoacán Irregularidades por más de $25 mil Millones

Morelia.- La secretaria de la Contraloría del estado, Silvia Estrada Esquivel, anunció que Michoacán es la segunda entidad con mayor número de observaciones e irregularidades ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), debido al mal uso de los recursos por parte de administraciones anteriores.

En entrevista, señaló que estas observaciones datan desde periodos del 2008 (cuando Leonel Godoy Rangel era gobernador), hasta el 2015 (con Salvador Jara Guerrero como mandatario sustituto), con un importe arriba de los 25 mil millones de pesos.

Al término del encuentro estatal de contralores, Estrada Esquivel indicó que estas observaciones y pliegos se dejaron de atender, en rubros de Educación, Seguridad Pública, Salud e inclusive el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otros.

“Y eso habla de lo difícil y complicado que se encontraban las finanzas del estado y a todo eso, desgraciadamente la actual administración tiene que hacerle frente porque es institucional el tema y tampoco vamos a taparle a nadie porque son administraciones y que cada una asuma la responsabilidad que le toque”, advirtió.

Sin desglosar montos, la funcionaria estatal señaló que hasta el momento se han presentado 15 denuncias penales por desfalcos, principalmente en las áreas de Salud, Educación y Seguridad Pública.

Silvia Estrada informó que las vistas y denuncias que han realizado, es a funcionarios de todos los niveles de gobierno, incluido de algún titular del Poder Ejecutivo del periodo del que se trate.

Acusó que en otras administraciones hubo omisión para observar irregularidades y no le dieron seguimiento a indicios de algún delito, por lo que existe el riesgo de que prescriban muchos de los delitos cometidos por mal manejo de recursos públicos de gobiernos anteriores.

Refirió que de 2015 a lo que va de 2017, suman más de 300 inhabilitaciones de exfuncionarios.

“Lamentablemente ha habido demasiada responsabilidad de exservidores públicos, porque no dieron en tiempo y en forma estas vistas y efectivamente, esta Contraloría se verá mermada en el sentido de que algunos procesos ya estén prescritos”, reiteró.

Comments

comentarios