Tiene Obra de Tren Interurbano Acusaciones de Desvío de Recursos

Toluca.- A poco más de un mes de que termine el plazo que el Gobierno federal fijó para la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, la obra no está concluida y las acusaciones de desvío de recursos ya lo acompañan. En medio de todo, es ya un proyecto que superó su precio original por 37 mil 711 millones 786 mil 109 pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de los últimos cinco años, el presupuesto destinado al Tren Interurbano pasó de 21 mil 504 millones 965 mil 473 pesos en 2014 a 59 mil 216 millones 751 mil 582 pesos para 2018, un 175 por ciento más de lo presupuestado e un inicio.

Del Tren Interurbano hay que hablar en futuro porque en los últimos meses del año en que -según Presidencia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- sería inaugurado aún no se inician las pruebas finales, poco se ve de pistas finales y aún hay conflictos en el pago de tierras a pobladores que fueron afectados por la ruta donde correrá.

La ruta proyectada contempla iniciar en Zinacantepec y luego, de cuatro estaciones, llegar a la estación del Metro Observatorio, en la Ciudad de México.

El Grupo Anticorrupción, conformado por cinco senadores del PAN han documentado el proceso de construcción del tren. Han encontrado contradicciones en los costos de los trenes. Afirman que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, tiene que rendir cuentas sobre el aumento presupuestal y sobre cuál será el costo total de la obra.

Ruiz Esparza se limita a compartir en su cuenta de Twitter algunos avances y en sus discursos habla sobre los beneficios de la obra que aún no está lista. Mientras tanto, los mexiquenses en Toluca, que es la quinta zona metropolitana más importante del país, siguen sufriendo de uno de sus mayores problemas: el transporte a la Ciudad de México.

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