Pide la Unesco Negar Apertura de la Minera en Angangueo

Zitácuaro.- Negar la apertura de la minera en Angangueo, por el impacto negativo que tendrá en la zona de reserva de la mariposa monarca, pidió la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) al gobierno de México.

Lo anterior fue parte de una de las resoluciones aprobadas en la 41 reunión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebró en Polonia. México recibió fuertes recomendaciones por la mala conservación que se hace de la mariposa monarca y la vaquita marina.

En relación al hábitat de la mariposa monarca, que es patrimonio de la humanidad, decretado por la Unesco, se expresó preocupación porque los bosques todavía son vulnerables a la tala ilegal.

De ahí que se pidiera al gobierno de México que aumente los esfuerzos para combatir este flagelo. Asimismo, se expresó preocupación por la próxima apertura de una mina, en Angangueo.

Lo anterior, a pesar de que la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ha afirmado que el proyecto sería incompatible con la conservación de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Por ello, la Unesco pidió al gobierno mexicano que no autorice la apertura, por el impacto negativo que pudiera tener en los bosques del Oriente de Michoacán. Y es que se sabe que la minera Grupo México, ya tiene autorización de impacto ambiental, desde hace 10 años que otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La autorización es para explotar zinc, cobre, plata y oro en túneles subterráneos. Lo que tiene frenado el proyecto es la falta de autorización de cambio de uso de suelo que debería de otorgar la misma Semarnat.

Al respecto, el biólogo Alejandro Olivera, quien ha sido colaborador de organizaciones ambientalistas como Greenpeace, afirmó que el gobierno de México no sólo ha descuidado los sitios patrimonio mundial, sino que ha permanecido callado ante la crítica internacional.

Indicó que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) ha solicitado visitar Angangueo para evaluar las amenazas, daños actuales y potenciales del proyecto minero.

Pero hasta le fecha el gobierno nacional no ha hecho ningún pronunciamiento ni cedido a la solicitud para que la Uicn venga a México y evalúe el riesgo en la zona de la monarca.

Comments

comentarios