Bloquean Materialistas Obra en Protesta Contra Empresas y Presidencia

Zitácuaro.- Transportistas de materiales del municipio bloquearon la obra de la ampliación del tramo que conectará con la autopista al Estado de México. A pesar de la amenaza de desalojarlos, afirman que continuarán en protesta hasta que les paguen lo que les deben y les respeten el contrato.

Participan en esta manifestación de inconformidad las 3 organizaciones de materialistas de Zitácuaro, que se unieron ante la falta de pagos y el intento de introducir otra organización que los reemplace.

Se trata de la Croc (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), encabezada en la ciudad por Pascual Iniestra Villegas; la CTM (Confederación de Trabajadores de México), de Heriberto Álvarez Alvarado y Mario Martínez Colín, y Atenas, de David Ramírez Fraga.

Los materialistas no han recibido los pagos por los viajes de materiales pétreos que han hecho para esta y otras obras del municipio. Los adeudos van de los 400 mil a los 800 mil pesos.

Aunque quien les debe son las empresas que realizan las obras que han ganado las licitaciones, los deudores argumentan que el problema es que el Ayuntamiento no les ha pagado a ellos y que no hay para cuando, porque no tienen dinero.

Sin embargo, las mismas empresas han propiciado la creación de un nuevo sindicato, con sede en el municipio de Jungapeo, a quien le han dado trabajo para realizar los acarreos de materiales, mientras las organizaciones de Zitácuaro han sido desplazadas.

Esta es otra inconformidad de los materialistas del municipio, quienes han dejado de lado sus diferencias para presionar para que les paguen su dinero y defender su fuente de trabajo.

Se supone que existe un convenio para que este trabajo de acarreo de materiales lo hagan sólo las organizaciones de Zitácuaro. Sin embargo, las empresas, con el contubernio de las autoridades, los han dejado de lado.

Ante tal situación, se sospecha que hay dinero en juego, porque de esta forma se podría desviar recursos. Y, por ello se ha creado una nueva organización que está de común acuerdo con las empresas.

Bloqueo y Amenazas

Por ello, a partir de este viernes se bloqueó la obra de ampliación de la carretera a México. Además, estas acciones podrían extenderse a otros trabajos que se realizan en diferentes puntos del municipio, hasta que haya un arreglo.

La empresa señala que acudirá ante los tribunales, por lo que los líderes materialistas han accedido a que se haga. Pero han dicho que mientras se desarrolla el proceso legal, mantendrán la obra detenida.

Ante ello, el director de Obras Públicas, Hugo Raya Pizano, amenazó con utilizar la fuerza pública para desalojarlos de las obras. Esta posibilidad, señalan los materialistas, están latente, pero ellos se mantendrán en su postura.

Comments

comentarios