Es Insuficiente el Presupuesto de Desarrollo Rural Para Satisfacer Necesidades

Zitácuaro.- Para poder desarrollar los planes y programas de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, en beneficio de los campesinos del municipio, se requieren al menos 25 millones de pesos. Pero, actualmente, el presupuesto de esta dependencia es de sólo 18 millones.

Debido a ello es que algunos programas o apoyos han tenido que reducirse o recortarse, como es el caso de las ferias de la nochebuena o de la trucha arcoíris, que este año no se llevaron a cabo por falta de recursos.

El titular de esta dependencia municipal, Rigoberto Gómez Fuentes, apuntó que para el próximo año hará una solicitud de presupuesto de al menos estos 25 millones de pesos, para que se puedan llevar a cabo los programas que se tienen planeados, en beneficio del campo zitacuarense.

Sin embargo, apuntó que no depende de él la autorización del presupuesto, porque esto es algo que el cabildo determina, en base al recurso con el que cuenta el municipio y los planes y programas de las diferentes dependencias municipales.

Explicó que con un presupuesto suficiente podrían ampliarse programas como la entrega de fertilizante, la entrega de equipamiento agrícola, las hoyas para acumular agua de lluvia y las ferias agropecuarias, entre otros.

Debido a esta insuficiencia de recursos, no se pudieron apoyar todas las solicitudes que se presentaron en la ventanilla agropecuaria, el pasado mes de septiembre. De las 263 solicitudes presentadas por campesinos del municipio, sólo se pudieron apoyar el 30 por ciento de ellas.

Las demás solicitudes de apoyos, implementos agrícolas y equipo, que no fueron aprobadas, quedaron en una lista de espera, por si hubiera un recurso extra, lo que no sucedió.

Comments

comentarios