Herrera y Hurtado, los Maestros de la Tragicomedia Política

Por Ricardo Rojas

Zitácuaro.- Y el Óscar a la mejor pareja tragicómica es para… Carlos Herrera Tello y Carlos Hurtado Casado. Ellos interpretaron, el pasado miércoles, la mejor actuación en la obra titulada Para que vean que sí somos amigos. Obvio, después del pleito de días antes, nadie les creyó, pero sí hicieron reír a todos los que asistieron a su presentación.

El escenario para esta tragicomedia político-electoral no podía ser mejor: la Casona de la Estación, el centro cultural por excelencia de Zitácuaro. Ahí, luego del pleito de lavadero que ambos políticos protagonizaron entre el jueves y viernes pasado, se mostraron juntos en público, como los grandes amigos que en un tiempo pasado fueron.

Pero algo se había roto entre ellos, así que las cosas, difícilmente volverán a ser iguales. Sin embargo, su profesionalismo histriónico estuvo primero que todo y cumplieron con el papel que la sátira política les encomendó.

El antecedente ya es conocido por todos, pero para los que no lo recuerdan, aquí va un resumen: el alcalde Carlos Herrera Tello, por orden de su patrón Silvano Aureoles Conejo, quien también es gobernador, le dio una patada en el trasero a Hurtado Casado, quien era el secretario del Ayuntamiento.

Y es que Hurtado ya se había pasado de “tueste” (como se dice popularmente) al boicotear los actos públicos de precampaña de Rocío Beamonte Romero, titular del DIF estatal y beneficiada con el “dedazo” de Silvano Aureoles a la candidatura del PRD a la presidenta municipal.

Beamonte, quien se ha sacrificado en los últimos meses en venir a su tierra a hacer caravana con recursos públicos, para posicionar su imagen y que la gente al menos la identifique, recibió ese trato “ingrato” de parte de Hurtado.

(Cabe destacar que, a la titular del DIF estatal, el columnista estatal, Juan Manuel Belmonte, la apodó “memoria de teflón”. Esto, porque luego de 2 años en el cargo, no sabe cuáles son los municipios en extrema pobreza de Michoacán.

(Y es que su dependencia se encarga de trabajar, todos los días, por las regiones prioritarias de Michoacán, en donde hay 17 municipios en extrema pobreza, que es a donde se deben de priorizar los apoyos.

(Pero cuando se le pregunta a Beamonte cuántos y cuáles son estos municipios pobres, contesta que es imposible aprendérselos todos: “Mi memoria no llega pa’ tanto”.

(No obstante, el columnista aclara que la memoria de Rocío es selectiva, porque sí se acuerda de cobrar, cada mes, los 90 mil pesos que le pagan por su “trabajo”. Para eso su memoria sí da).

Bueno, pues Beamonte, ya con la bendición de Silvano, ha echado vueltas y vueltas a Zitácuaro, y se supone que la orden del gobernador incluía el auxilio incondicional y los recursos del municipio de Zitácuaro, a su favor.

Pero Hurtado, quien fue subordinado de Beamonte, no jaló. Por el contrario, la boicoteó, porque quería para él la candidatura del PRD. Aparentemente, su amigo Herrera (que ya vimos que no era tan amigo) así se lo había prometido o, al menos, echo creer.

Así que cuando se dieron cuenta de que Hurtado ordenaba a funcionarios no acudir a los eventos de Beamonte, Herrera prefirió servir a su amo Silvano, que ayudar a su amigo, a quien le llamó la atención y, aparentemente, le exigió subordinarse ante Roció.

Esto terminó en un pleito de comadres, que incluyó la renuncia de Hurtado de la Secretaría del Ayuntamiento. Quiso llevarse a su gente, del Ayuntamiento, pero quienes ya le habían prometido amor eterno le dijeron que siempre no, porque el que paga manda.

Si Hurtado quería dañar la imagen de Herrera con el rompimiento, lo logró. El escándalo caló en la Opinión Pública, al grado de que hubo que organizar la puesta en escena, en la Casona, para aparentar que no había pasado nada, que la amistad y el apoyo al ahora exsecretario se mantenía como en los buenos tiempos.

Hurtado, como dijo el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, tuvo que “morderse un huevo” y aguantarse. Así, se hizo presente en la sesión de cabildo en la que se dio posesión del cargo a nuevo secretario del Ayuntamiento, Santiago Jiménez Baca.

Ahí, en su papel cómico, que tan bien le sale, el alcalde Herrera le hizo un reconocimiento especial a Hurtado, ahí presente, a lo que se sumaron los regidores, también con el guion que les habían pasado.

Inclusive, en un hecho inédito, Herrera le entregó un reconocimiento tallado en vidrio a Hurtado. Ese fue el clímax de la puesta en escena, que arrancó las lágrimas de los asistentes (aunque algunos dicen que fueron lágrimas de risa).

Un artefacto de vidrio tallado, como premio de consolación, que Hurtado podrá poner en su sala, para que cuando lo vea se acuerde, una y otra vez, de la mala jugada que le hizo su amigo.

Es por eso que ambos actores merecen el Óscar por su actuación en dueto. Porque antepusieron su profesionalismo como actores de esa difícil carrera llamada política. Fue tal su performance (para decirlo con términos elegantes) que hubo momentos en los que parecía que el reconocimiento era genuino y la amistad que algún día tuvieron, también…

Bien por ellos, son buenos actores, pero lo malo es que ya nadie les cree. El esfuerzo, el costo del reconocimiento tallado en vidrio, fue en vano. Si en el futuro van a trabajar juntos, políticamente, ya será bajo otros términos, por mutua conveniencia y nada más…

Mary Carmen, Coordinadora de dos Partidos

La diputada local por Zitácuaro, Mary Carmen Bernal Martínez, ya totalmente divorciada del PRD, partido cuyo apoyo le sirvió para llegar al Congreso del Estado, esta semana se convirtió en coordinadora de una bancada más grande.

Resulta que la unión que, a nivel nacional, han realizado el PT, partido de Bernal, y Morena, le sirvió a ella para aumentar su bancada e influencia en el Congreso Estatal. Esto, porque algunos diputados que han renunciado al PRD se han autonombrado, o autónomos, o morenistas.

Y en aras de esta unión, se conformó la bancada PT-Morena, que congrega a 4 diputados. Entonces, Mary Carmen, quien ya dirigía su propio grupo (de dos diputados, solamente) fue nombrada coordinadora de la coalición de legisladores.

Con esto, la diputada por Zitácuaro aumenta su influencia en el Congreso Estatal, porque ya representará 4 votos y no sólo dos. Además, está a sólo 3 por debajo de la bancada del PAN, que tiene sólo 7.

¿Qué representa esto? Que podrá acceder a encabezar algunos asuntos más del Congreso y también podrá acceder a más recursos, de esos que se reparten sólo los coordinadores de los partidos “grandes”.

Con ese respaldo de Morena, partido al que representará en el Congreso, quizá ya no tenga tantas trabas entre los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en Zitácuaro, para que pueda acceder a la candidatura a la alcaldía por esa organización política…

Michoacán, Último en Transparencia

Mientras Silvano Aureoles Conejo pasea en China, con el objetivo de vender aguacates en la tierra de Mao Tse Tung, a nivel nacional se dio a conocer el estudio sobre la transparencia de los gobiernos estatales.

Este documento, emitido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señala que Michoacán está en último lugar en transparencia presupuestal. ¿Qué quiere decir esto? Que el gobierno estatal no informa sobre el destino de los recursos que administra.

No es que no diga nada, sino que, de acuerdo con el Imco, lo que dice lo hace con palabras que nadie puede entender. De tal forma que los informes sobre transparencia presupuestal no los entiende ni el propio gobernador.

Eso y no informar nada, es lo mismo. Claro, cada nueva administración gubernamental nos damos cuenta cuánto dinero se robaron los anteriores y cuantos miles de millones de pesos se “desviaron”, porque nunca nos dicen cómo y en qué se gasta el presupuesto. Y, en el caso de Silvano, las cosas van por el mismo camino.

Así que lo único que se nos dice, en relación al presupuesto, es que no hay dinero, y que por eso se les debe dinero a los trabajadores del estado, a los proveedores y se suspenden planes y programa. Pero, ¿qué pasa con el recurso? Eso es un secreto…

Comments

comentarios