Visitan más de 3 mil Personas el Santuario de la Monarca

Ocampo.- Más de 3 mil 500 personas visitaron el santuario de la mariposa monarca en El Rosario, durante su primer fin de semana de apertura. La afluencia fue favorecida, también, por el puente del aniversario de la Revolución Mexicana.

Homero Gómez González, comisariado ejidal de El Rosario, lamentó la ausencia de las autoridades michoacanas durante la apertura. Inclusive, tuvo que acudir al acto oficial que se realizó en el Estado de México para recibir la autorización del santuario.

El documento le fue entregado por el gobernador de esa entidad, Alfredo del Mazo, a pesar de que la mayoría de los santuarios y la mariposa que hiberna en México se establece en Michoacán y, en especial, en El Rosario.

La secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, ha emitido información sobre las monarcas, pero todo desde su oficina, en la ciudad de Morelia, dado que no hay coordinación con las autoridades ejidales en donde se establecen las monarcas.

En su último comunicado, habló de “una extraordinaria asistencia de turistas y visitantes, que generaron una derrama económica de 4 millones 500 mil pesos”. Sin embargo, Homero Gómez ha lamentado la falta de apoyo del gobierno del estado para la promoción de los santuarios michoacanos, lo que sí tienen los del Estado de México.

Por su parte, el hotelero Roberto Molina Garduño, quien coordina la organización de este sector, en la región, indicó que durante el puente de la Revolución se tuvo una ocupación del 60 por ciento, en promedio, en estos establecimientos.

Los santuarios michoacanos cobran 50 pesos a los adultos y 40 a los niños, estudiantes y adultos mayores, por entrar a la zona. Un guía acompaña a los visitantes para llevarlos a los lugares en donde han establecido sus colonias las mariposas.

En ocasiones, hay que caminar trayectos de más de un kilómetro, de subida en el cerro. Por ello, también se ofrece servicio de alquiler de caballos, por 100 pesos, para que los niños y adultos mayores suban sin problema.

Comments

comentarios