Entregan Apoyos Económicos a 67 Escuelas, por Sismos

Zitácuaro.- 67 escuelas de la región Oriente del estado recibieron apoyos económicos de parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a fin de reparar los daños menores que sufrieron durante los sismos del septiembre pasado.

Crispín Duarte Soto, titular de la Unidad de Servicios Regionales de la SEE, explicó que los apoyos entregados a las escuelas fueron de entre 25 mil a 100 mil pesos. El monto dependió del número de alumnos que cada institución educativa atiende.

Recalcó que todos estos daños reportados fueron menores, de tal forma que no se han interrumpido las clases, y consisten en el rompimiento de algún vidrió o alguna grieta que no afecta la estructura y que por lo tanto no representan riesgo para los alumnos.

Duarte apuntó que el recurso se entregó por medio de tarjetas bancarias y que el dinero provino de diferentes fuentes del gobierno estatal y federal. Serán las comunidades educativas de cada plantel las que decidan qué tipo de reparación se realizará con el apoyo que se les entregó.

El entrevistado indicó que dos municipios fueron los que reportaron más escuelas con daños leves, tras los sismos de septiembre. Estos son Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, en ese orden.

Crispín dijo que prácticamente ninguna escuela de la región sufrió daños mayores que implicaran que los alumnos tuvieran que ser reubicados en otros inmuebles. Salvo algunos casos, como la escuela primaria de la cabecera de tenencia de Ziráhuato.

En este caso, agregó, el tratamiento que la SEE le da a estos casos es diferente, porque se trata de derrumbar las estructuras dañadas y, prácticamente, volver a construir la escuela desde cero.

Así que el caso lo atiende el Instituto de Infraestructura Física del Estado de Michoacán, de forma directa, como ya se ha anunciado en el caso ya mencionado de la escuela de Ziráhuato.

Duarte Soto comentó que aunque prácticamente se ha dado por terminada la entrega de tarjetas con el recurso a las escuelas dañadas, todavía se está en alerta por si hubo algún caso que no haya sido atendido y darle la ayuda necesaria.

Comments

comentarios