El Regreso del “Profeta” Carlos Hurtado

Por Ricardo Rojas Rodríguez

Zitácuaro.- El regreso de Carlos Hurtado a la actividad política ya se dio, tan sólo dos semanas después del escandaloso rompimiento (¿y reconciliación?) con su gran amigo, el alcalde Carlos Herrera Tello. Ahora, el exsecretario del Ayuntamiento ha comenzado a darse “baños de pueblo”, a través de una asociación civil-fachada-para-hacer-precampaña.

¿Para qué trabaja Hurtado? ¿Para quién? No lo sabemos aún. Pero seguramente todo es parte de un plan político de último momento, luego de que su plan de ser candidato por el PRD falló, tras el pleito con su enemiga Rocío Beamonte.

En una entrega anterior comentábamos sobre el Facebook de Hurtado, en el que publicaba todos los eventos que realizaba como secretario del Ayuntamiento. Y, después de haber dejado el cargo, repentinamente la página “murió”.

Sin embargo, el “fallecimiento” sólo duró 15 días, pues el pasado 25 de noviembre revivió, con una nueva publicación. Se trata de la primera que realizó ya como integrante (¿titular?) de la Asociación Civil Ciudadanos Michoacanos en Movimiento.

En esta publicación mostró fotos del trabajo de limpieza que realizó, junto con vecinos del poniente de la ciudad, de un predio. La razón: “representaba un riesgo para los transeúntes”. Es decir, Hurtado ahora es el paladín de los ciudadanos.

A lo anterior se le suma la publicación del lunes, en donde da cuenta de una reunión con mujeres en la encargatura de Manzanillos. En ella lucha para erradicar la violencia de género. No cabe duda de que Hurtado se va a convertir en un santo.

Y si no, vea usted el lema de su asociación: “La razón es ayudar”. Lo malo es que no será el único, puesto que en tiempos preelectorales no faltan los profetas que presumen de un gran espíritu de servicio, pero cuyo fin político es evidente

Aquí lo interesante será ver cuál es la jugada de Carlos Hurtado y, finalmente, qué negociación logró con el alcalde Carlos Herrera; esto, a cambio de su papel como comparsa en la sesión de cabildo en la que el edil le dio una despedida de héroe a su amigo con el que días antes se peleó a muerte.

Y claro que se negociaron cosas a cambio de que Hurtado aparentara que nada había pasado, a fin de evitar el impacto político que el pleito le causó al alcalde y que amenazaba con dividir su grupo.

Veamos: en plena efervescencia de la pelea con su casi hermano, Herrera declaró que, tras la salida del secretario del Ayuntamiento, en la semana que seguía iba a haber cambios en al menos 3 dependencias.

Pero, una vez cumplido el plazo no hubo cambios. Aparentemente, el presidente le pediría la renuncia a los funcionarios que habían trabajado con y para Hurtado. Pero con la reconciliación en apariencia, aparentemente fueron perdonados.

Y no sólo no se corrió a nadie, sino que regresó Damián Mancilla a su cargo como director de Desarrollo Social. Hay que recordar que su salida se dio como parte de la investigación del robo de un millón de pesos de fondos de esa dependencia, para el pago de becas.

Además, a Mancilla se le ha relacionado como una de las personas más cercanas a Hurtado. Su reinstalación y “absolución” (el argumento de su regreso es que no se encontraron evidencias que lo relacionaran con los hechos) es una muestra de una negociación de fondo con Hurtado.

El problema es que, si el alcalde había dicho que saldrían 3 funcionarios, el argumento para su despido sería el poco resultado que han dado en sus cargos. Pero, sin importar la eficiencia o ineptitud, se les habría perdonado en favor de una negociación… Esto está mal.

La Búsqueda de Candidaturas

Diciembre no sólo es el último mes del año, el que anuncia el inicio de la navidad, con su espíritu de fraternidad y renovación. También será el comienzo de la desbandada política, en busca de candidaturas para contender en la próxima elección presidencial.

Uno de los primeros que saldría sería el propio gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien ya había anunciado que pediría licencia a su cargo el 12 de diciembre, en pleno día de la Guadalupana.

En Morelia se rumora que su sustituto será su mano derecha y compadre, Pascual Sigala Páez, que esa fue una de las razones por las que dejó la diputación local que desempeñaba y se sumó al gabinete de Silvano.

De esa forma, será más fácil que pase a ocupar el despacho del gobierno estatal, mientras Silvano corre a su nueva aventura política, con la intención de ser candidato a presidente de la República por el Frente Ciudadano.

Inclusive, los futuristas políticos señalan que el actual secretario de Gobierno, Adrián López Solís, será nombrado Fiscal estatal, una vez que se apruebe que este organismo, que sustituirá a la actual Procuraduría General de Justicia.

El puesto de Adrián López, en la secretaría de Gobierno sería ocupada por el actual secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, pese al pésimo desempeño que ha tenido en esa dependencia, acusado de represor. Sin embargo, pese a haber sido un mal funcionario, es muy amigo de Silvano. Y eso es lo que le vale.

Pero el que enfrentará problemas será el gobernador michoacano, quien entrará con desventaja a la contienda interna del Frente Ciudadano, en donde las figuras principales son Ricardo Anaya Cortés, por parte del PAN, y Miguel Mancera Espinoza, por el PRD.

Inclusive, en las encuestas, Silvano aparece relegado al sótano, en comparación con estos dos principales contendientes. No obstante ello, Silvano tiene la esperanza de que su carisma natural le ayude a conquistar la candidatura. En fin. Lo que es un hecho es que ya se va…

Y, quizá también en diciembre también se irá Carlos Herrera Tello del cargo de alcalde, en busca de su candidatura a la diputación federal, que espera lo impulse al Congreso Federal, como un escalón más de su carrera política.

Antonio Ixtláhuac Orihuela, el actual diputado federal, no deja de realizar actos y recorridos en diferentes partes del estado, fuera del distrito que representa. Por cierto, que en donde ha estado muy seguido es en el municipio de Hidalgo, en donde acompaña al alcalde priista de ese municipio, Rubén Padilla Soto, a inauguraciones y eventos.

Ixtláhuac no ha quitado el dedo del renglón de buscar la candidatura a la senaduría. Sin embargo, es poco probable que los grupos priistas estatales lo dejen llegar a esa posición, aunque sí es posible que le den un regalo de consolación.

De hecho, en las oficinas del PRI estatal se menciona que a Antonio Ixtláhuac se le menciona como posible candidato a la diputación local por el distrito de Zitácuaro. Se trata de un cargo en el que el ahora legislador federal ya estuvo y que le sirvió, en ese momento, de trampolín para la alcaldía. En fin, ya veremos qué pasa…

El Nuevo CRI

El gobernador Silvano Aureoles estuvo en Zitácuaro para inaugurar la remodelación de Centro de Rehabilitación Integral (CRI), cuya obra fue terminada recientemente.

Con ello, el CRI ha recibido la rehabilitación que requería, luego de tantos años de no invertirle a esta institución, que tanto servicio a dado a cientos de zitacuarenses con problemas motores.

Lo malo es que, si bien contará con mejores instalaciones, el servicio que da esta institución cada vez deja más que desear. La dirección del CRI en la presente administración perdió el trato humano y personalizado que lo caracterizaba.

Es un asunto que el DIF municipal debe de atender, porque de nada sirve invertirle millones en instalaciones y equipo si la atención no es cálida. La dirección debe de recobrar ese espíritu de servicio con los que más lo necesitan, que tenía en el pasado…

Por cierto: ¿Cuándo se inaugura la rehabilitación de la avenida Revolución? O, quizá, la pregunta debería de ser: ¿Cuándo se termina la obra?

Comments

comentarios