No Interesa al Estado Promover el Turismo de la Monarca

Ocampo.- Ante el desinterés del gobierno del estado de promover el turismo al santuario de la mariposa monarca de El Rosario, los ejidatarios y prestadores de servicios turísticos lo harán por su parte.

Con molestia, Homero Gómez González, comisariado ejidal de El Rosario, señaló lo anterior y manifestó que a pesar de que llegaron más monarcas y el santuario está en su mejor momento, el gobierno estatal no les brinda el apoyo que necesitan.

Indicó que, inclusive, el estado no se ha preocupado por realizar un evento oficial de apertura de los santuarios, como sí se hizo en el Estado de México, en donde hay menos mariposas, pero sí más apoyo.

El prestador de servicios turísticos, Roberto Molina, pidió que alguien le avisara a la Secretaría de Turismo estatal que ya inició la temporada de la mariposa monarca, porque parece que no se ha dado cuenta.

Homero Gómez indicó que los ejidatarios ya informaron al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y la Secretaría de Turismo, pero “parece que están muy preocupados por su futuro político”, porque no atienden ninguna petición.

Recordó que en los estados por donde pasó la mariposa monarca, en su viaje a los bosques michoacanos, las autoridades locales realizaron diversos eventos culturales, de monitoreo, plantación de jardines de flores, entre otros. “Y en Michoacán, nada”.

Apuntó que los prestadores de servicios turísticos de la región Oriente también comparten esta preocupación. Por ello, han decidido hacer algo para que el número de visitantes a los santuarios aumente.

Señaló el ejidatario que se han organizado para hacer promoción en varios estados y que el número de turistas aumente en esta temporada. Afirmó que se tiene la meta de poder atraer más de 220 mil visitantes en esta temporada de mariposa.

El santuario se abrió al público el pasado 18 de noviembre y cerrará hasta marzo. Durante este tiempo, los ejidatarios de El Rosario y las comunidades cercanas tienen un ingreso extra con la derrama económica de los visitantes.

Comments

comentarios