Comienza la Temporada de Incendios en Michoacán con Siete Siniestros

Zitácuaro.- La temporada de incendios ya comenzó en Michoacán. Con 7 siniestros reportados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va del año, la entidad se coloca como una de las que más superficie afectada registran en el país.

A pesar de que todavía se registran heladas en las zonas altas del estado y bajas temperaturas en gran parte del territorio, los incendios forestales ya hicieron su aparición; Esto, de acuerdo al último informe de la Conafor, correspondiente al presente año.

El resumen ejecutivo del reporte indica que, en la tercera semana del mes de enero, las entidades federativas más afectadas son: Jalisco, Michoacán, Puebla, Morelos y Baja California Sur, que representan el 74.39 por ciento del total de incendios registrados.

Concretamente en lo que corresponde a Michoacán, el reporte de la dependencia federal forestal indica que se han registrado 7 incendios, con una superficie total afectada de 37 hectáreas.

Explica que 25 hectáreas dañadas corresponden a terrenos herbáceos y 9 a superficies cubiertas de arbustos; sin embargo, 3 hectáreas de superficie incendiada fueron de arbolado de renuevo.

Además, detalla que, en promedio, cada incendio afectó una superficie de 5.29 hectáreas. La detección de los siniestros fue aproximadamente a los 16 minutos de iniciados, aunque las brigadas para su combate tardaron 35 minutos en llegar y 5 horas3 minutos en combatir las llamas.

En la tabla de entidades con mayor número de incendios, con datos acumulados en lo que va del año, Michoacán, con sus 7 siniestros, aparece en el lugar número 4, sólo después del Distrito Federal (con 35), Jalisco (10) y Chiapas (9).

Respecto a las entidades con mayor superficie afectada por incendios forestales, nuestro estado, que registra 37 hectáreas afectadas) aparece en el lugar número 5. Está debajo de Aguascalientes (con 89.89), Chiapas (65), Jalisco (63.50) y Baja California Sur (43.66).

A pesar de la inminente temporada, la Conafor indica que los gobiernos estatales y municipales no han puesto en marcha aún sus brigadas contraincendios; al combate de los siniestros registrados ha actuado personal de la dependencia federal, empleados municipales y voluntarios.

Comments

comentarios