Promete Promoción Cultural Atender Problemática del Mural

Zitácuaro.- Ante el deterioro creciente que registra el mural de la historia de Zitácuaro, la Dirección de Promoción y Difusión Cultural tomará cartas en el asunto, a fin de gestionar los apoyos necesarios para su rehabilitación.

Cuestionado al respecto, Tayde González Arias, titular de la dependencia mencionada, indicó que buscará proteger y restaura el mural, que se encuentra ubicado en el fondo del patio central de la Presidencia Municipal.

El problema de esta obra es que la pared en donde fue plasmado, en la década de los 80, del siglo pasado por el pinto Abel Medina, tiene problemas de humedad. Y esta provoca que, al saturar el muro, la pintura se desprenda.

Aunque fue restaurado en la pasada administración municipal, la humedad ha vuelto a dañar, principalmente la parte superior del mural, en el pasaje en el que Benito Juárez reconoce la lucha de Zitácuaro por la independencia.

Tayde González dijo que investigará de qué forma el mural puede restaurarse. Señaló que no sólo se trata de su dependencia, la que deberá de realizar acciones para la recuperación de la pintura.

Explicó que el problema de humedad requerirá la intervención de la Dirección de Obras Públicas, porque personal especializado deberá de buscar la causa de las filtraciones líquidas y realizar lo necesario para evitarlas.

Además, indicó que pedirá el apoyo de la Secretaría de Cultura, que debe de tener especialistas para solucionar este tipo de problemas. Y es que, insistió que no sólo se trata de reponer la pintura, sino las condiciones para que no se vuelva a dañar.

González Arias dijo que también pueden auxiliar los pintores zitacuarenses que colaboran con esta dependencia municipal, y que pueden aportar su trabajo para rehabilitar el mural.

Reconoció, sin embargo, que la restauración no será barata, porque se trata de un trabajo especializado, tanto en la cuestión de combatir la humedad, como de reponer la pintura que se ha caído.

Comments

comentarios