Ganan Comuneros de Crescencio Morales Premio Nacional al Mérito Forestal

Zitácuaro.- Comuneros indígenas de Crescencio Morales ganaron el Premio Nacional al Mérito Forestal, edición 2017, en la modalidad de restauración forestal. El galardón lo otorga la Conafor (Comisión Nacional Forestal) como reconocimiento a los esfuerzos que han hecho en materia de conservación y reparación de terrenos boscosos.

La entrega se realizó en la ciudad de Guadalajara, a donde acudió el representante de la comunidad indígena premiada, Patricio Contreras Marín, quien dio a conocer que dese hace 25 años los habitantes de su localidad realizan acciones para sembrar y producir árboles.

Asimismo, comentó que desarrollan proyectos para la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera, capacitan y otorgan herramientas a los comuneros para proteger e bosque de su comunidad.

La Conafor, por su parte, destacó que la comunidad indígena de Crescencio Morales estableció un plan de manejo de la biodiversidad; para ello, establecieron sitios permanentes de monitoreo, para analizar la respuesta de los ecosistemas ante las actividades de aprovechamiento forestal.

El gerente de Conafor en Michoacán, Osvaldo Fernández Orozco, celebró el premio que recibió la comunidad y destacó su contribución a la conservación del bosque. Dijo que el reconocimiento es un gran compromiso para que continúen con su trabajo y contribuyan a crear conciencia en la sociedad.

El Premio Nacional al Mérito Forestal es un reconocimiento otorgado por el gobierno federal a las personas físicas y morales que realizan aportaciones relevantes para proteger y conservar el bosque.

Se premian 9 categorías. Este año ganaron proyectos de la Ciudad de México, Hidalgo, Chiapas, Durango, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas y Michoacán, representada por la comunidad de Crescencio Morales.

Comments

comentarios