“Desvían” Personal y Recursos Para Evento de Carlos Herrera

Zitácuaro.- Con recursos públicos y la asistencia de funcionarios municipales, en día y hora laborable, el alcalde con licencia Carlos Herrera Tello, realizó reunión de proselitismo este viernes por la mañana.

La reunión, que se realizó en el restaurante El Vergel -mismo en el que Herrera realizaba muchas de sus actividades cuando era candidato a la alcaldía-, incluyó a personal de la oficina de Protocolo, incluida su titular, que se encargó de acondicionar el evento, como si se tratara de un evento oficial.

Asimismo, la titular de Comunicación Social, Sandra Ruiz, se encargó de atender a los representantes de los medios informativos, quienes fueron convocados a una conferencia de prensa.

La reunión con funcionarios, jefes de tenencia, líderes y estructura perredista se llevó a cabo en el restaurante, propiamente dicho. Los medios de comunicación fueron citados en el mismo lugar, pero no se les dejó entrar a donde estaba la asamblea.

Ellos fueron reunidos en la parte de abajo del restaurante, una especia de sótano; esto, quizá con la intención de que no vieran que los funcionarios municipales habían acudido a un evento político-partidista en días y horas de trabajo.

Sin embargo, a través de las ventanas del restaurante se podía observar cómo, funcionarios y algunos regidores, contravenían las normas que establece la ley electoral. Además, el director de Seguridad Pública, Cesar Iván Marín Jaimes, montaba guardia afuera del lugar, como si esperara que alguien acudiera a alterar el orden.

Al respeto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció, en la tesis L/2015, que “los servidores públicos deben abstenerse de acudir a los actos proselitistas en días hábiles, para garantizar la equidad en los procesos electorales”.

Cuestionados sobre su asistencia a un acto político-proselitista, algunos funcionarios contestaron que habían pedido un permiso de un día, sin goce de sueldo. Sin embargo, para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha señalado que esto no es suficiente.

En una sentencia que emitió en el caso de Veracruz, cuando el exgobernador Javier Duarte asistió a un acto político, señaló:

“Una conducta contraria al principio de imparcialidad equivalente a un uso indebido de recursos públicos, ya que con ello tales funcionarios generaron una situación de influencia indebida.

“Dado que la mera solicitud de licencia sin goce de sueldo, permiso u otra equiparable para realizar actividades de naturaleza privada, es insuficiente para generar una excepción a la regla general de que los funcionarios públicos no deben asistir en días hábiles a actos de proselitismo político-electoral”.

Y, sin embargo, parece que en Zitácuaro sí se puede…

Comments

comentarios